De momento, la producción petrolera del país está en un 80 % luego de la afectación por el paro nacional de casi dieciocho días, que terminó la semana anterior con la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la dirigencia indígena, según informó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, al destacar que la recuperación se logró en dos días.

Vera estuvo este domingo junto con el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, y el gerente general de Celec EP, Nicolás Andrade, en un recorrido por la subestación de energía eléctrica de Tisaleo, que también fue tomada por un grupo de manifestantes indígenas.

Hasta el 1 de julio se recuperó la producción de crudo con 282.454 barriles y se espera llegar al 90 % en 8 días

Previamente contó que el sábado estuvo en el Oriente, donde junto con el gerente general de Petroecuador, Italo Cedeño, visitó cinco campos petroleros con el fin de recuperar de manera rápida la producción petrolera del país, que es el “oxígeno” del sector productivo del Ecuador, porque sin combustibles, electricidad o gas de uso doméstico no se puede trabajar, al advertir que en este momento se producen 418.000 barriles diarios de petróleo.

Publicidad

Hasta el 1 de julio, la producción estaba en 282.454 barriles diarios.

Añadió que en dos días se han recuperado 687 pozos petroleros de los 1.200 que se encontraban suspendidos, lo que significa el 65 %; al tiempo de argumentar que hay campos que están en producción en más del 90 %, que es por el nivel de compromiso y profesionalismo del personal de Petroecuador en los territorios luego de la agresión fuerte que sufrieron en los días de la paralización.

Vera manifestó que los campos petroleros fueron altamente comprometidos, al explicar que, en función de las visitas hechas y en las conversaciones del plan estratégico para poder recuperar el sector petrolero, se estima que en ocho o diez días se recuperará el 90 % de la producción.

Publicidad

La subestación eléctrica de Tisaleo, que fue tomada por indígenas, se apagó; ministro sostiene que energía para Guayaquil llega por otra ruta

Aseveró que en ciertos pozos el daño fue causado por una estructura organizada que sabía en dónde generar los daños; que no fue improvisado. Por lo que, en estos casos, para llegar al 100 % de la producción tomará algunas semanas.

El ministro también contó que, con el trabajo de las empresas públicas del sector eléctrico, se logró brindar energía permanente a todo el país; esto a pesar de hechos que sucedieron durante los casi dieciocho días de paralización, como la toma de la subestación de Tisaleo, y pese a que se trató de cortar el sistema eléctrico en varias instalaciones.