NOTICIAS

Publicidad

En cuatro meses del año se registra una mayor búsqueda de empleo en Ecuador; enero es el mes más alto

Las bolsas de empleo señalan que en enero, julio, septiembre y octubre hay un mayor número de vacantes abiertas por parte de las empresas.

La construcción es una de las cinco actividades que más solicitan personal en el año. Foto: Pixabay

Publicidad

La búsqueda de trabajo se incrementa en cuatro meses del año, según registran varias bolsas de empleo que funcionan en el país.

Tanto Adecco, Multitrabajos como el portal Encuentra Empleo del Ministerio del Trabajo (MDT) señalan que enero, julio, septiembre y octubre figuran como los meses más altos en postulaciones de personas que buscan un empleo formal.

En esos meses, el grupo etario que más postulaciones realiza a las ofertas laborales creadas por parte de los buscadores de talento humano es el de 18 a 29 años de edad.

Publicidad

Sebastián Lima, director de Calidad & Servicio de Adecco Ecuador, afirma que en el caso de la consultora, el primer trimestre del año (enero a marzo) es el período que registra “un mayor incremento de postulaciones por parte de los candidatos”.

Abra su perfil en LinkedIn y haga una buena hoja de vida: los ‘cazatalentos’ están de vuelta

Mientras tanto, el MDT detalla que los meses con un mayor número de postulaciones son en septiembre con 258.593, seguido de enero con 253.971 y julio con 251.655 postulaciones realizadas por los ciudadanos en búsqueda de una oportunidad laboral dentro de la plataforma Encuentra Empleo.

Durante el año 2021, en promedio, se registraron aproximadamente 222.832 postulaciones mensuales a las diferentes ofertas laborales tanto en el sector público como en el privado, dice la cartera del Trabajo, que añade que una persona puede postular a varias ofertas de empleo de forma simultánea.

Publicidad

Según la experta en Talento Humano Grecia Logroño, el comportamiento en estos meses se explica por diferentes variables que obedecen a temporalidades que están tradicionalmente marcadas en el país.

Por ejemplo, en enero, con el inicio del año, las empresas definen la cantidad de plazas que están dispuestas a abrir. Estas decisiones, generalmente, se toman después de analizar cómo se comportó el año previo. En ese mes, además de ser el primero del año, por lo general ya se tiene un plan de trabajo para doce meses que incluye, entre otros temas, las nuevas contrataciones de acuerdo con el giro de negocio, dice Logroño.

Publicidad

Asimismo, las personas que se encuentran en calidad de desempleadas toman el inicio de año como una meta para conseguir un empleo; por lo que la búsqueda se intensifica en ese mes.

Christopher Alarcón, de hecho, se planteó este objetivo. El joven, de 24 años, culminó sus estudios universitarios en administración de empresas en diciembre del 2021 e inició su búsqueda de trabajo desde inicios de este mes. Hasta el momento, de las siete páginas en las que ha colocado su hoja de vida, ha sido llamado por dos empresas para entrevistas virtuales.

Los errores en tu currículum que no te dejan pasar del proceso de selección

También Edwin Zambrano, de 19 años, aspira a ingresar a una cadena de supermercados en el siguiente mes. “Postulé a una vacante para el puesto de cajero a inicios de año y me llamaron en esta semana para iniciar con las pruebas de aptitudes y las psicológicas”, cuenta.

La experta explica que, además de enero, la tendencia de apertura de vacantes y postulaciones se mantiene hasta marzo. “En el primer trimestre se contrata, en muchos de los casos, empleados para puestos fijos. Sin embargo, hay un ‘mix’ ya que también se incrementa la oferta y demanda de plazas temporales para fechas altas de producción y comercio como Día de la Madre o San Valentín”, dice.

Publicidad

En el caso de septiembre y octubre, por ejemplo, obedece a una temporalidad por las fechas altas de ventas Viernes Negro, que se celebra en noviembre, y Navidad, en diciembre. En ese sentido, destaca Logroño, los segmentos de farmacias, tiendas departamentales y supermercados son los que destacan como los negocios que solicitan más personal en esos meses.

La plataforma Multitrabajos concuerda con Logroño y añade que, a pesar de que los dos últimos años han sido irregulares por la pandemia, enero, septiembre y octubre, son meses donde las búsquedas suelen aumentar en el país. También, aunque en menor medida, se pueden ver incrementos entre mayo y junio, señala la bolsa de empleo.

Las actividades que más solicitan personal

De acuerdo con los datos del MDT, son cinco las actividades que más han requerido personal en los últimos tres años. De hecho, estas actividades también fueron las que más contratos firmaron en 2021.

En primer lugar están las actividades tipo servicios, que incrementaron su número de vacantes solicitadas en 2021 en un 19 % comparado con 2020 y en un 51 %, si se toma en consideración al 2019.

Otra actividad que constantemente requiere nuevo personal es el de la construcción, que creció en su número de vacantes en 2021.

Actividad económica (en vacantes solicitadas)<b>2019</b>20202021
Actividades tipo servicios14.59118.46622.056
Construcción15.93415.01421.567
Actividades laborales bajo relación de dependencia en sector público18.86114.75113.914
Comercialización y venta de productos10.3928.4879.923
Minas, canteras y yacimientos4.4827.9126.608

Según Adecco, los tres campos que ocupan los primeros lugares tanto en demanda de empresas como en búsqueda de candidatos se centran en las áreas comercial (marketing y ventas), seguido por tecnologías de la información y recursos humanos. Multitrabajos añade a estos cargos la demanda en áreas de abastecimiento y logística, call center y telemarketing. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad