La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la realidad y los precedentes económicos y jurídicos del Banco del Pacífico, así como sus perspectivas financieras, y recomienda hacer un seguimiento periódico respecto del estado financiero de esta institución bancaria que pertenece a una entidad pública.

Con seis votos de sus integrantes, esta mesa legislativa definió este informe que irá al pleno y que no es vinculante.

La sesión se realizó el martes pasado y una de las vocales, la asambleísta Ana Herrera (UNES), indicó que luego del análisis exhaustivo de la información remitida no existe justificativo técnico, jurídico, legal o económico que motive la venta del Banco del Pacífico, se informó en un comunicado de la Asamblea.

Publicidad

Informe borrador con información reservada del Banco del Pacífico se analiza en Asamblea Nacional

Herrera mencionó que al estudiar los datos entregados por distintas instituciones se observó que los estados financieros de los últimos años tienen un incremento en el volumen de la cartera del banco y “lo que sí llamó la atención fue el cierre de algunas sucursales”.

Según esta legisladora, la comisión recomendará hacer una verificación real de los datos del banco, para avanzar en el análisis e investigación dispuesta por el pleno de la Asamblea Nacional.

Y agregó que en la Comisión de Régimen Económico “se buscó salvaguardar los bienes de los ecuatorianos y garantizar que los recursos, independientemente del destino que tenga el banco, sean utilizados para cubrir las necesidades del país”.

Publicidad

Banco del Pacífico: serán fiscalizados su solvencia y el proceso de venta anunciado por Guillermo Lasso

El proceso de investigación se realizó con base en los estados financieros y la información que presentaron las autoridades del Banco del Pacífico, Ministerio de Finanzas, Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco Central del Ecuador.

Desde el régimen se asegura que hay varios bancos interesados, que la venta del Banco del Pacífico sigue su cronograma. La CFN, entidad propietaria del banco, tiene previsto que la venta se concrete durante el cuarto trimestre del 2022. (I)