Tras cinco años de firmado el acuerdo comercial con la Unión Europea, las exportaciones de Ecuador al bloque europeo crecieron en 21 %, al pasar de 2.831 millones de euros en 2017 a 3.436 millones de euros en 2021. Los sectores con mayor presencia y mayor crecimiento fueron el agrícola (10 %), camarón y pesca (11 %) y la manufactura (332 %), según el reporte Eurostat que contiene datos oficiales desde Europa. De acuerdo con los datos, las exportaciones agrícolas en 2017 eran de 1.478 millones de euros mientas que al 2021 fueron de 1.623 millones de euros; entre tanto, las de camarón y pesca pasaron de 1.257 millones a 1.398 millones de euros; y las manufactureras pasaron de 97 millones a 418 millones de euros, siempre en el mismo periodo.

En la otra cara de la moneda, Europa también ha tenido mayores ventas, pero que no llegan a los niveles de Ecuador, por lo que se mantiene una balanza comercial superavitaria en favor de nuestro país. Si se ven los principales productos requeridos por Ecuador, más bien se registra una leve disminución. Así, las importaciones desde Europa, que se concentran en productos de manufactura, pasaron de 2.103 millones en 2017 a 2.093 millones de euros. Estos productos en su mayor parte son maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, papel, vehículos y equipos médicos.

Las cifras fueron reveladas esta mañana, en el evento conmemorativo por los cinco años del acuerdo de la UE con Ecuador, al cual asistieron los embajadores de varios países de la Eurozona, como también autoridades ecuatorianas y representantes del sector productivo.

Publicidad

De los datos expuestos, de manera general se ve que en los cinco años de acuerdo hubo una ligera diversificación de las exportaciones ecuatorianas, pues aún están concentradas en productos tradicionales como banano, camarón, flores y madera.

Sin embargo, de acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, también ha habido espacio para el crecimiento de exportaciones de palmito, vegetales congelados, alimentos procesados como barras de cereales de amaranto y quinoa. Así también, la panela orgánica, que sale desde el noroccidente de Quito y llega hasta Italia, o los tés de guayusa desde la Amazonía. Legarda aseguró que el éxito del acuerdo ha sido una pauta también para que el Gobierno considere la negociación de más acuerdos comerciales y por ello está empeñado en llevar adelante el acuerdo con China, México y Costa Rica, en un futuro cercano.

Durante el evento, varios de los embajadores europeos hicieron un balance positivo del crecimiento de las relaciones comerciales. Philipp Schauer, embajador de Alemania, destacó que su país ha tenido mayores ventas a Ecuador, sobre todo en autos y productos farmacéuticos. Recalcó que el reto es lograr que más productos de Ecuador lleguen a su país. En este sentido, han estado trabajando en un proyecto para que las empresas que quieran exportar se encuentren con las importadoras alemanas y así se puedan concretar más negocios.

Publicidad

Miklós Tamás, embajador húngaro, explicó que las empresas húngaras han aprovechado de manera muy importante el acuerdo. Comentó que en 2016 las exportaciones eran de 4,5 millones de euros, pero luego han crecido a 15 millones. En 2018, estas ventas hacia el Ecuador llegaron a un récord de 33 millones y se espera superar esta cifra, este mismo año. Los vehículos Suzuki representan la mayor parte de las exportaciones húngaras al país, expuso, a la vez que llamó la atención para que se tome en cuenta que se podrían realizar ventas desde Ecuador de manera directa a Hungría, incluso que este país puede ser un eje comercial para llegar a más países de los Balcanes.

Elio Gueli, agregado comercial de Italia, explicó que Ecuador ha logrado aprovechar de mejor manera el acuerdo, mientras que Italia se ha mantenido en los mismos niveles. Expresó que Italia busca que se cumplan las normas de origen y lamentó que una empresa ecuatoriana, a la cual no identificó, continúe comercializando quesos protegida por las denominaciones de origen europeas, confundiendo a los consumidores.

Publicidad

Entre tanto, Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de Fedexpor, consideró que el acuerdo generó resultados fantásticos en estos años. Expuso que existen unas 1.000 empresas ecuatorianas que exportan a Europa, de las cuales el 65 % (650 empresas) son mipymes. Aseguró que desde Europa hay unas 4.000 empresas interesadas en importar.

El acuerdo con la UE también significó un apoyo en recursos no reembolsables para el Ecuador. De estos, unos 18,8 millones de euros ya fueron ejecutados en varios proyectos con Fedexpor, Corpei y el Ministerio de Comercio Exterior. Hay 34,8 millones de euros en proyectos en ejecución que tienen que ver con la reactivación económica, economía circular, promoción de exportaciones no tradicionales, entre otros. También se han otorgado fondos por 2,2 millones para asistencias técnicas. (I)