El ministro de Agricultura, Pedro Álava, en la comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional en la ciudad de Machala, el miércoles pasado, se comprometió a “convencer” al presidente Guillermo Lasso para conseguir la derogatoria del Decreto 183, referente a la permisibilidad de nuevas siembras de banano.

En las próximas horas, los comités de operaciones emergentes de las provincias bananeras deben elaborar un informe donde se recojan las recomendaciones para que el ministro de Agricultura analice una posible declaratoria de emergencia para el sector bananero del país.

Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, renunció en solidaridad con productores bananeros ante ‘falta de voluntad del Ministerio para atenderlos’

“En la reunión con la Comisión (de la Asamblea Nacional) hemos llegado a conclusiones. Se van a anunciar medidas, como declarar la emergencia para el sector bananero, derogatoria del decreto que autoriza siembras nuevas y que se sancione a quienes incumplen el precio oficial de la caja del banano”, explicó el ministro de Agricultura apenas concluyó su comparecencia.

Publicidad

Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, explicó que en Machala receptaron varias denuncias (no precisó cantidad) por incumplimiento de las exportadoras; esta información fue entregada al fiscal provincial de El Oro Marcos Flores, quien indicó: “Inmediatamente delegaré a un fiscal para que recepte las denuncias y se dé inicio a una instrucción fiscal”.

Curicama recogió las denuncias que fueron presentadas a la Comisión y las entregó al fiscal provincial. Se informó que se trata de documentos que tendrían información sobre las exportadoras que estarían incumpliendo con el pago del precio oficial de la caja de banano, dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro. (I)