OCP Ecuador informó hace pocos minutos que ha logrado recuperar la totalidad del crudo represado en piscinas y ha iniciado la remediación del suelo, vegetación y atención a las comunidades vecinas. “La gran mayoría de crudo que salió del ducto ha sido contenido y recuperado en más de 23 carrotanques y reinyectados al sistema”, puntualizó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

La empresa indicó que el pasado 28 de enero de 2022 a las 17:06, tras la caída de una enorme piedra en el ducto, el sistema automático de detección del OCP se accionó el cierre de válvulas y se detuvo el bombeo. También indicó que un equipo de más de 50 personas y maquinarias se movilizaron para crear unas piscinas de contención. El presidente ejecutivo de OCP informó hace pocos minutos, en un pronunciamiento a través de un video, que están conscientes de que pequeñas trazas de petróleo han llegado a las orillas del río Coca.

La empresa también dijo que OCP Ecuador ha desplegado un plan de compensación para las comunidades afectadas. Se ha iniciado la dotación de agua segura a comunidades como Toyuca, San Pablo norte de la parroquia San Sebastián del Coca, Sardinas, Guayusa, entre otras, con el apoyo de EP Petroecuador. La entrega de kits de alimentos y brigadas médicas se iniciará este miércoles.

Publicidad

“OCP Ecuador es una empresa que se hace responsable, estamos actuando con el compromiso que nos corresponde. Nuestra tarea terminará solo cuando cumplamos con las tareas enmarcadas en las leyes vigentes en el Ecuador, mientras tanto el equipo está trabajando duro para resolver esta emergencia”, dijo la empresa en el comunicado.

El Ministerio del Ambiente en la mañana dijo haber encontrado indicios de afectación ambiental y a la salud humana en la zona del Parque Nacional Cayambe Coca. La empresa OCP deberá realizar una investigación más profunda para determinar la dimensión de los daños y su reversibilidad.