Desde la promulgación del precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de banano que rige para el 2022, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) oficializó el 24 de octubre del año pasado a $ 6,25 la caja para exportación (el mismo del 2021), productores y exportadores no se han dado tregua en un vaivén de acusaciones que se inició con la aseveración de los primeros de que fueron engañados para firmar el acuerdo.

La situación subió en intensidad debido a la producción que no se ha podido exportar desde el 24 de febrero que se inició el conflicto ruso-ucraniano −unas 2,33 millones de cajas, según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE)−. Esto, disparó las acusaciones de los productores agremiados a la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe) contra las empresas exportadoras por el supuesto irrespeto del PSM.

Productores bananeros aseguran que fueron engañados para firmar acuerdo y piden reunirse con Guillermo Lasso para definir precio de caja de banano para 2022

El Gobierno reaccionó. El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió el 16 de marzo pasado que se tiene previsto no solo sancionar, sino anular las licencias de exportación de aquellas exportadoras que no respetan la ley, al asegurar que “algunas empresas no están jugando limpio con los productores”.

Publicidad

Casi una semana después, el ministro Pedro Álava dispuso que se revisen “minuciosamente” los registros y las autorizaciones de exportación de las empresas exportadoras, cuyos mercados hayan sido exclusivamente hacia Rusia y Ucrania, para establecer si han realizado sus labores comerciales con los debidos contratos de respaldo que incluyan el pago del precio oficial de la caja de banano.

De comprobarse incumplimientos, el Ministerio advirtió con sanciones que podrían llevar incluso a la anulación de cupos de exportación de las empresas que incumplan la normativa.

Diario EL UNIVERSO consultó al MAG sobre las licencias emitidas al sector exportador hasta la fecha. Según la cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas y la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, actualmente existen en el país 262 exportadoras habilitadas con sus respectivas licencias.

Publicidad

En los últimos tres años, del 2020 a lo que va del 2022 la autoridad ha emitido 92 nuevas licencias, según consta en el Sistema de Control Bananero: 35 en el 2020, 49 en 2021 y 8 exportadoras de enero a marzo del 2022; y a la fecha hay en promedio 25 rutas de trámites para licencias como exportador.

Pero, ¿qué hay del irrespeto al PSM frecuentemente denunciado por los productores?

Publicidad

Según la autoridad, en 2021 en expedientes administrativos, se han presentado 9 denuncias por concepto de no pago del precio mínimo de sustentación de musáceas, aunque no se detalla si fueron sancionadas o en qué etapa se encuentran estos procesos.

Franklin Torres, presidente de la Fenabe, indicó que el gremio no tiene ninguna confirmación sobre empresas sancionadas por no pagar el PSM.

Más de $ 28 millones es el impacto en la industria bananera y camaronera nacional tras un mes del conflicto ruso-ucraniano

El dirigente cree que al momento no hay ninguna empresa sancionada y habla de impunidad frente a lo que él califica como los delitos que diariamente se cometen contra el productor.

“De las empresas que están registradas y que no cumplen el precio mínimo de sustentación, creo que es más fácil que yo le diga cuántas cumplen y esas no pasan de una docena de compañías... el resto ninguna al momento se encuentra cumpliendo el precio mínimo...”, aseguró Torres, quien reveló que la problemática se acentuó desde la pandemia donde casi todas las compañías exportadoras, según él, empezaron a incumplir la ley.

Publicidad

Sobre el impacto para su sector, el dirigente partió de que en esta semana se está pagando menos de $ 2 por caja de banano. “Si usted multiplica los $ 4,25 (que les han dejado de pagar) por los 4 millones de cajas que son independientes de productores bananeros, eso significa un perjuicio de más de $ 16 millones por semana para los productores bananeros”.

La semana pasada Torres aseguró que más del 50 % de las cajas que se exportaron salieron del país pagando precio spot, es decir, que lo determina el mercado, pese a que eran parte de fruta contratada y que debía salir cumpliendo el PSM.

El sector exportador se defiende

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, aclaró que no necesariamente es el exportador quien no firma el contrato, al asegurar que en la mayoría de los casos es el productor quien no quiere firmar el contrato durante la época alta y prefiere vender bajo el sistema spot.

“En la actualidad se experimenta un momento único en la historia bananera de las dos últimas décadas. La guerra ruso-ucraniana sí nos ha afectado de manera contundente, porque se da en un mercado muy ofertado, y porque solo Rusia representa entre el 22 y 23 % del total del volumen que semanalmente se embarca”, reconoció el dirigente exportador.

Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno

Reveló que hasta la semana 10 se exportó un 19,02 % menos a Rusia en comparación con igual periodo del 2021, y el 40 % menos a Ucrania. La pérdida acumulada hasta esa semana es de aproximadamente $ 18,33 millones, un alto impacto para una economía semanal como es la que genera la producción y exportación bananera.

Además, Hidalgo señala que no es fácil ubicar esa fruta de manera inmediata en otros mercados y lo único que hace es incrementar la oferta en mercados que ya están saturados, y por ende el precio baja.

Esto, ya genera un impacto social elevado aseguró Hidalgo, quien señaló que 50.000 plazas de empleo dependen directamente de la producción que se dirige a Rusia y Ucrania, y la mayoría de las plantaciones de pequeños productores de las zonas de Los Ríos, El Oro y Guayas cultivan fruta para estos mercados.

“La crisis de precio mencionada por los mercados saturados ya afecta a 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas, es decir, a la totalidad del sector”, lamentó el director ejecutivo de AEBE, quien sobre las denuncias por no respetar el PSM señaló que el gremio no conoce de esos procesos que solo le competen a la empresa exportadora involucrada y el productor denunciante.

Para Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el problema radica en que la normativa bananera, la Ley del Banano, está desactualizada, no se ajusta a la realidad del negocio y genera distorsiones, por lo que aseguró que el gremio ha pedido la derogatoria y o reforma integral de esa ley, que según el dirigente, ‘no se apiada de la realidad de la comercialización del banano’, al asegurar que más del 60 % de los mercados son spot, pero la normativa no lo contempla.

Sobre los reclamos del sector productor, Salazar dice que es una manera de desviar la atención. “Creo que el problema es obvio, latente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania pretender que no va a haber afectación es utópico y peor aún satanizar a las compañías exportadoras me parece desagradable, por decir lo menos”, sostuvo.

En tanto, los productores continuarán con los reclamos para exigir el respeto del precio de la caja del banano, que en los últimos 15 días se han intensificado al cerrar vías en Puerto Inca (Guayas) y Puebloviejo (Los Ríos); y para este lunes 28 de marzo prevén una nueva medida de hecho en Guayaquil. (I)