Nuevas líneas de producción, adquisición de maquinaria, desarrollo de innovación digital y ampliación en plantas de procesamiento de alimentos serán algunos de los destinos de los contratos de inversión que se concretaron a lo largo del 2021 por parte de empresas de doce sectores .

En todo el año, de acuerdo con datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), se han aprobado un total de 67 compromisos de inversión, que suman un monto de $ 2.158 millones.

El valor alcanzado en 2021 es casi cuatro veces mayor al del 2020 y casi el doble comparado con el cierre de 2019. En el 2020 se cerró en $ 603 millones; mientras que en 2019 se alcanzaron los $ 1.166 millones.

Publicidad

Los documentos, que comprometen la inyección de recursos por parte de empresas privadas y extranjeras, fueron firmados por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) de la Cartera de Producción.

El 56 % de la inversión en 2021 corresponde a explotación de minas y canteras, fase de explotación minera, manufactura y el resto, a las áreas de acuacultura, explotación y exploración de hidrocarburos, turismo, construcción de carreteras, transporte, suministro de electricidad, servicios de recreación, biotecnología y agricultura.

Camaroneros firmaron, desde el 2019, contratos de inversión por $ 155,7 millones y esperan concretar $ 55,5 millones más

La manufactura es uno de los sectores líder en la captación de recursos. Entre 2019 y 2020 concentró al menos la mitad de los montos anuales registrados por el MPCEIP. En 2021, solamente fue desplazado por los compromisos de inversión para la exploración minera que concentraron $ 429.9 millones.

Publicidad

En este año, además, el rubro de salud concretó $ 6,11 millones en dos contratos.

SectorNúmero de contratoMonto en millones de dólares
Manufactura36$ 419.8
Fase de exploración minera1$ 429.9
Explotación de minas y canteras2$ 354.5
Construcción de carretera1$ 300
Otros (acuacultura, agricultura, biotecnología, turismo, transporte y demás)27$ 653.8
<b>TOTAL</b>67$ 2.158

Las empresas que apuestan por invertir

En el sector cervecero, por ejemplo, la firma Anheuser Busch InBev, empresa líder en el mercado de cervezas a nivel mundial y accionista mayoritaria de Cervecería Nacional en Ecuador, comprometió recursos, en octubre de este año, para la ampliación de la capacidad productiva de las plantas cerveceras a través de la adquisición de envases y adecuaciones a las líneas de producción para nuevos productos, y otras innovaciones, además de la adquisición de maquinaria agrícola para el programa de Siembra por Contrato y toda la cadena de producción de la marca Nuestra Siembra.

Publicidad

La compañía invertirá $ 100 millones. Con la inyección de capital también se espera lograr la reactivación de los más de 150.000 pequeños emprendimientos que son parte de su cadena de valor.

En el caso de Duragas Abastible, empresa relacionada con el procesamiento de gas licuado de petróleo (GLP), tiene un plazo de ejecución de su inversión a doce años y la implementará en Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La firma tiene contemplado invertir $ 50,3 millones que comprenden la adquisición de bienes de capital y materia prima, que servirá para el mejoramiento y la ampliación de la capacidad Instalada para el almacenamiento, envasado, y proceso de comercialización de GLP.

Para Eric Vinueza, consultor interno de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), los compromisos de inversión que se han concretado se deben al desempeño de ciertas actividades económicas en los últimos años.

Publicidad

“Los inversionistas toman en cuenta, entre otros temas puntuales, la seguridad jurídica, el desempeño del sector en el que colocarán sus recursos y analizan, primero, la rentabilidad de las inversiones sin tomar en cuenta el beneficio de los incentivos para las mismas”, explicó.

Sin embargo, Vinueza dice que hay temas pendientes para lograr que Ecuador sea un destino atractivo de inversión. Por ejemplo, dice, que en el proyecto de Ley de Inversiones que envíe el Ejecutivo, en la parte de incentivos, sea claro en el acceso, aplicación y haya menos tramitología.

El Gobierno anunció que tiene previsto el proyecto de ley para atraer inversiones a inicios de 2022.

Proyecciones para 2022

El Gobierno estima que, al 2022, se alcance una meta modesta de $ 1.895 millones en contratos de inversión aprobados por el Cepai.

A la fecha, señaló el ministro de Producción, Julio José Prado, cuentan con un total de 94 solicitudes de contratos de inversión en trámite, que deber seguir un proceso hasta su aprobación por parte del Comité.

Ángel Gómez, gerente general de Cargill, empresa que ha invertido más de $ 65 millones desde que inició sus operaciones en Ecuador, señaló que la perspectiva de continuar colocando recursos en el país se mantiene para estar “cerca del mercado y apoyar a solucionar las necesidades de manera oportuna, adaptadas a las características específicas de la región”.

Además, dijo Gómez, se apunta mantener los programas para brindar apoyo financiero a clientes en la tecnificación de sus granjas camaroneras mediante la compra de alimentadores automáticos, esto con el fin de mejorar su productividad. (I)