NOTICIAS

Publicidad

Empresas apuestan por iniciativas solares para generar energía amigable

El 14 de febrero es el Día de la Energía. En Ecuador, el 96 % es energía hidroeléctrica; energías fotovoltaica, eólica, biogás y biomasa aún son incipientes.

Cervecería Nacional apoyó hace pocos días la instalación de 50 postes de luz de energía solar en Cotopaxi Foto: El Universo

Publicidad

La tendencia del uso de fuentes de energía más amigables con el ambiente tiene cabida en varias empresas ecuatorianas. A propósito del Día Mundial de la Energía, que se celebra cada 14 de febrero, varias empresas cuentan sus iniciativas para ejecutar un uso sostenible a través de fuentes alternas no contaminantes.

Por ejemplo, el grupo empresarial Provefrut, que exporta vegetales congelados, acaba de implementar su propia central solar de casi una hectárea en Latacunga. Los paneles solares están instalados en en Guaytacama, Cotopaxi. De acuerdo con Fernanda Pólit, su gerente, esta planta ayudará a reducir favorablemente las emisiones de CO2 y reemplazará el 10 % de su consumo de energía eléctrica. Explica que la energía solar es uno de los recursos renovables más importantes, cumple un papel esencial en la conservación del medio ambiente, pues con el apoyo de las nuevas tecnologías, es capaz de producir energía eléctrica limpia, libre de contaminación, contribuyendo así a un desarrollo sostenible y a la disminución de la huella de carbono. Actualmente, dice, según las Naciones Unidas “la generación de energía solar es la de mayor crecimiento del mundo y podría proporcionar más del 30 % del suministro energético mundial total para el año 2040″.

Hoy en día la empresa cuenta con 2.156 paneles y una cámara de transformación, los cuales son los encargados de iniciar el proceso de producción de energía solar a energía eléctrica. Este tipo de proyectos tienen una vida útil de más de 20 años.

Publicidad

La empresa Provefrut instaló recientemente una planta de generación fotovoltaica en Cotopaxi Foto: El Universo

Entre tanto, en Chimborazo, la comunidad de Yucupamba de 500 habitantes cuenta desde el 1 de febrero pasado con 50 postes de luz de energía solar. Se trata de una iniciativa impulsada por Cervecería Nacional (CN) y la empresa de energía solar Litro de Luz. Los postes han sido distribuidos en el parque infantil, cocina y baños comunitarios, cancha de fútbol y voleibol, y los caminos por donde circulan diariamente. Además, alrededor 90 familias del lugar fueron capacitadas por los ingenieros de Litro de Luz, para que puedan cuidar y dar mantenimiento a los postes. Los postes fueron construidos con elementos de reciclaje como botellas de vidrio y tubería; son autónomos y generan su propia energía a través de paneles solares y baterías recargables.

“Estamos muy felices con estos postes de luz porque nosotros madrugamos mucho a trabajar en nuestras tierras y a esas horas (03:00 o 04:00) no se ve nada, con estos postes produciremos mucho más; y para los jóvenes que siempre querían hacer partidos de fútbol o vóley los fines de semana en la noche, ahora ya podrán jugar, expresó Miguel Paucar, presidente de la comunidad.

Los 50 postes de luz sostenibles, con cero emisiones de carbono, fueron armados durante un taller de apropiación de tecnología y creación (realizado por los ingenieros de Litro de Luz) con toda la comunidad. “Esto se da con el objetivo de generar apropiación de la tecnología para que la valoren y cuiden, además de que aprenden nociones básicas de energía solar”, indicó Camilo Herrera, fundador de Litro de Luz.

Publicidad

Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad, explicó por su parte que Cervecería Nacional trabaja con un alto compromiso por el cuidado del medioambiente. Así recordó que las plantas en Guayaquil y Quito funcionan con cuidado y preservación del agua, reducción de consumo de energía y de emisiones de carbono, entre otras iniciativas.

“A nivel nacional hemos mejorado el uso de energía en 1,25 % entre 2019 y 2020. Este objetivo se cumplió gracias a la aplicación de iniciativas oportunas de reducción de energía tales como implementación de luces ledes en las dos plantas, reducción de uso de energía eléctrica en sistemas de refrigeración, consumo del 100 % de biogás en calderas, entre otras”, sostuvo.

Publicidad

Entre tanto, el banco alemán Procredit implementó desde el año pasado un generador fotovoltaico en el techo de su edificio matriz. La entidad financiera informó que su objetivo es contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la mitigación del cambio climático en el país. Se trata de un sistema que genera energía eléctrica a partir de la energía del sol. Durante el día, desde el amanecer hasta el atardecer, los paneles solares fotovoltaicos captan la radiación solar y mediante el efecto fotovoltaico la transforman en electricidad. Esta, a su vez, se inyecta en los tableros eléctricos para abastecer a los equipos de iluminación, impresoras, computadoras y a todas las cargas eléctricas del edificio.

En su sede en Quito, el banco alemán Procredit instaló paneles solares en su terraza para generar electricidad para su edificio. Foto: El Universo

El generador, que cuenta con 48 paneles solares fotovoltaicos de 400 W, suma un total de 19,2 kW de potencia. El proyecto ha sido implementado con el apoyo de la empresa J3M. Según Katarina Zdraljevic, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, “el sistema generará el 10 % de la energía eléctrica que consume el edificio, lo que representa más de 30.000 kWh de energía eléctrica cada año, y esto evitará la emisión a la atmósfera del equivalente a 5.825 kg de CO2, en el mismo período”.

En Ecuador, a diciembre del 2021, la mayor parte de energía utilizada es amigable con el ambiente. De acuerdo con los datos de Cenace, de la energía que forma parte del Sistema Nacional Interconectado, el 91,89 % viene de energía hidroeléctrica y solo el 6,74 % es térmica. Sin embargo, también hay otro tipo de energía alternativa que también es parte del sistema: fotovoltaica (0,11 %), biogás (0,11 %), biomasa (1,04 %) y eólica (0,10 %). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad