Representantes del sector productivo privado ecuatoriano se encuentran en Washington, Estados Unidos, para darle continuidad a la agenda comercial con ese país con miras a la negociación de un acuerdo comercial.

Esto, después de que en diciembre del 2020 ambas naciones alcanzaran un Acuerdo de Primera Fase y cuyo protocolo fuera ratificado por la Asamblea Nacional de Ecuador el 5 de mayo pasado.

Tras ratificación de Acuerdo de Primera Fase, gestiones para un tratado amplio las continuará el Gobierno entrante

Así lo dio a conocer este martes el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Felipe Ribadeneira, quien encabeza la delegación nacional y quien manifestó en su cuenta de Twitter que los empresarios mantuvieron reuniones con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, y con delegados de la U.S. Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos), entre ellos Anne Mckinney, su vicepresidenta para las Américas.

Publicidad

Sobre la agenda de los empresarios en Washington, Ribadeneira detalló que se centra en impulsar la segunda fase del acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos, el cual catalogó como un instrumento fundamental para crecer en exportaciones e inversiones y crear empleos.

Esta reunión en Estados Unidos se da dos días después de que el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que en los próximos días se estaría iniciando la hoja de ruta para firmar un acuerdo comercial con ese país y que ya se estaban delineando los pasos formales para que se inicien las negociaciones. Esto fue confirmado por Prado este martes, pues también participó de la reunión entre los empresarios ecuatorianos y estadounidenses, pero de manera telemática.

El Ministro aseguró que se esta forma se inició la hoja de ruta para la firma del acuerdo.

Publicidad

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), también presidida por Ribadeneira, Estados Unidos es el primer destino para la oferta no petrolera del Ecuador con el 24 % de participación; y entre enero y marzo de 2021, las exportaciones no petroleras al país norteamericano crecieron en el 10 %. Los principales productos que llegan a ese destino son el camarón, el banano, flores, cacao y pesca.

En tanto, a finales de mayo pasado el canciller Mauricio Montalvo se refirió a las negociaciones y señaló a Diario EL UNIVERSO: “La negociación de acuerdos comerciales, este momento, no está en la prioridad del Gobierno estadounidense, entonces hay que tener un pronunciamiento político de ese país al más alto nivel y esa es la gestión que se tiene que hacer para entrar ya a la parte técnica”.

Publicidad

Canciller Mauricio Montalvo: ‘La negociación de acuerdos comerciales no está en la prioridad del Gobierno de EE. UU. este momento’

En la delegación ecuatoriana, que fue acompañada por Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior; están Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Carlos Zaldumbide, director de la Cámara de Comercio de Quito; Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias; Felipe Espinosa, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana; Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores; Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano; y Luis Alberto Salvador, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Zambrano resaltó que la relación bilateral con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador es clave para fomentar un ambiente de inversiones y generación de empleo.

En tanto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que la visita de la delegación ecuatoriana se prolongará hasta el 17 de junio y contempla reuniones con diversas entidades, entre las que se destacan la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de Estados Americanos (OEA); el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (APHIS), Corporación Financiera para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC); organizaciones del sector productivo estadounidense, entre las más importantes, con las que se abordarán temas relacionados al comercio bilateral. (I)