La Pampa Energía, empresa argentina que ha tenido protagonismo en el sector energético de su país, analiza potenciales inversiones en Ecuador. Aunque en primera instancia la empresa había declarado que le generaba mucho entusiasmo conocer de la posible aprobación de la ley de inversiones (que fue negada el jueves por la Asamblea), la empresa asegura que seguirá analizando las oportunidades.

Entre los proyectos de interés están las tres primeras convocatorias a licitación en el marco del Plan Maestro de Electricidad (PME), que consiste en la ampliación del parque de generación y de transmisión eléctrica del país por más de 6.000 MW. En el bloque de energías renovables no convencionales, Pampa se encuentra analizando proyectos para desarrollar hasta 200 MW de energía eólica dentro del proyecto total que es de 500 MW. A su vez, se encuentra participando en la licitación para el desarrollo de un ciclo combinado a gas de 400 MW.

De acuerdo con la empresa, actualmente ya se encuentra presente en el Ecuador a través de una participación indirecta del 30 % en el capital del OCP, oleoducto privado que transporta aproximadamente el 35 % del petróleo crudo del país. Es de destacar que, en 2016, Pampa adquirió el 12 % del OCP a través de la adquisición de los activos de Petrobras Argentina, y el 18 % restante, en los últimos cuatro años a través de dos transacciones.

Publicidad

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, explicó que a más de los proyectos en generación de energía eléctrica, lanzados por el Gobierno en el marco de la actualización del Plan Maestro de Electricidad, también analizan potenciales nuevas inversiones a través del OCP.

Pampa Energía es el mayor generador privado de Argentina y opera más de 5.300 MW a través de sus 9 centrales térmicas, 3 hidroeléctricas y 3 parques eólicos. Participa en la transmisión a través del cocontrol de Transener, empresa líder en el servicio de transmisión de energía eléctrica en extra alta tensión, que transporta el 86 % de la electricidad del país y que cuenta con más de 21.000 km de líneas de alta tensión.

A su vez, desarrolla una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo, siendo la sexta productora de gas de Argentina y la tercera en la cuenca neuquina. Pampa cuenta con una participación del 8 % de la superficie de Vaca Muerta, la segunda reserva más grande a nivel mundial de gas no convencional y es cocontrolante de TGS, que cuenta con 9.000 km de gasoductos y que transporta el 60 % de la producción de gas del país. Además, elabora una amplia gama de productos petroquímicos, siendo el único productor de estireno, caucho sintético y poliestireno de Argentina. (I)