NOTICIAS

Publicidad

Embajador de la Unión Europa dice que Ecuador debe mejorar su marco legal para las inversiones y retomar diálogos para levantar la tarjeta amarilla a la pesca

El titular de Fedexpor y el embajador de la UE analizaron impacto del acuerdo entre Ecuador y el bloque europeo. En 2021, el comercio bilateral creció un 16 %.

El presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira y el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts hicieron un balance del acuerdo que mantiene el bloque europeo con Ecuador. Foto: Cortesía Fedexpor

Publicidad

Mejorar el marco legal para atraer más inversiones al país, así como retomar los diálogos para que se levante la tarjeta amarilla al sector pesquero de Ecuador están entre los desafíos que puntualizó el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, durante una rueda de prensa, junto a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Sobre el primer tema, el representante de la UE reiteró en la necesidad de “capitalizar los logros del acuerdo comercial para estimular las inversiones”. Según datos ofrecidos por el embajador, el bloque europeo se convirtió en el mayor inversionista de Ecuador en 2017, 2018 y 2019 con el 22 %, 33 % y 38 % del total de la inversión extranjera que llegó al país. Especialmente en actividades como la agrícola, de servicios, comercio y minas.

En esta vía, dijo, es necesario trabajar con el actual gobierno para mejorar el marco legal y la seguridad jurídica que son pilares para estimular más inversión. Para Geurts, aunque Ecuador está avanzando en ajustar su normativa a los estándares internacionales, es fundamental conseguir una correcta aplicación de este marco legal que derive en la inyección de capital tanto nacional como internacional.

Publicidad

Nueces, aceitunas, alfombras y sopas preparadas entran con 0 % de arancel en el sexto año de vigencia del acuerdo con la Unión Europea

Por otro lado, el embajador Geurts dijo que otro desafío que tiene el país es levantar la tarjeta amarilla que tiene el sector pesquero y retomar el diálogo. “Tenemos un proceso de tarjeta amarilla, que es una alerta para que se mejore el marco legal y su lucha contra la pesca ilegal”.

Sobre ese tema, mencionó que hay un retraso en la implementación del plan de acción bilateral y en la adopción de los reglamentos de la Ley Orgánica de Pesca. “Vemos una iniciativa para cambiar la Ley, a pesar del hecho de que no hay los reglamentos implementados. Es un desafío, en el inicio del año, revitalizar el diálogo para que el proceso de cambio de color no vaya hacia el color rojo”, puntualizó Geurts.

Un balance positivo en cinco años de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la UE

El embajador de la UE en Ecuador reiteró que la balanza comercial entre el bloque europeo y Ecuador continúa siendo favorable para el país andino al alcanzar en 2020 un superávit comercial.

Publicidad

Mencionó que el crecimiento en el intercambio comercial ha sido posible gracias a la instauración de un marco legal con reglas claras. En este sentido, otro de los logros de este instrumento es la disminución de precios en los productos importados gracias a la desgravación arancelaria progresiva, que en el 2022 se aplicará en 1.326 productos que ingresarán desde la UE con un arancel cero. Entre los productos desgravados figuran hortalizas, lácteos, cárnicos, plásticos, lana, tractores, instrumentos y juguetes.

Fedexpor señala que la Unión Europea es uno de los pocos socios comerciales con los que Ecuador tiene un saldo comercial favorable y sostenido en el tiempo, con el cual se ha acumulado un superávit de más de $ 5.900 millones en los últimos cinco años.

Publicidad

Felipe Ribadeneira, presidente del gremio, mencionó que la profundización de la relación comercial a través del acuerdo Multipartes ha permitido que el comercio bilateral se incremente en un 31 % en los últimos cinco años. “Ecuador ha escalado en la posición de proveedor de ciertos productos, como el caso de flores o el caso de cacao en grano, que se posicionó de ser el sexto al quinto”, dijo el dirigente, quien destacó el hecho de que Ecuador se mantiene como el principal proveedor de banano y plátano y camarón de la Unión Europea.

Además, entre otros efectos del acuerdo, está que se ha materializado la generación de más de 22.000 nuevas plazas de empleo, con un tejido empresarial exportador que se conforma en un 65 % de mipymes, donde la oferta no tradicional es la principal carta de presentación de estas últimas empresas. Unas 200 nuevas empresas han logrado la exportación hacia la Unión Europea, dentro de las cuales en su mayoría son exportadoras de flores, banano y plátano y madera y sus manufacturas.

Principales puntos de la octava reunión del Comité de Comercio entre la UE- Colombia/Ecuador/Perú

En la reunión, realizada el 2 y 3 de diciembre de 2021, la UE enfatizó en la importancia de resolver los problemas de acceso al mercado ecuatoriano para los productos agrícolas europeos, en la necesidad de abordar temas como los derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas y solucionar deficiencias en la aplicación del capítulo de comercio y desarrollo sostenible, en concreto, sobre el derecho de asociación de los trabajadores.

En tanto, desde el lado ecuatoriano se solicitó más información sobre el impacto del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Granja a la Mesa en las exportaciones agrícolas; comprender la forma en la que la UE fija los límites máximos de residuos para las importaciones agrícolas de países terceros; entender las consecuencias de nuevas políticas europeas, por ejemplo, la nueva propuesta de legislación europea sobre la deforestación; y entender el marco legal para negociar un futuro acuerdo de reconocimiento de equivalencias en productos orgánicos y las posibles consecuencias de la nueva legislación europea en materia de productos orgánicos para las exportaciones ecuatorianas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad