Cada vez que un ecuatoriano o residente en Ecuador compra un boleto aéreo para volar al exterior debe pagar una tasa de $ 50, que se cobra adicionalmente a los componentes propios del pasaje. Esta tasa se denomina Ecodelta y originalmente fue creada para obtener recursos que permitan promover la imagen turística de Ecuador.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, gremio que reúne a las principales aerolíneas del mundo, planteó esta semana al Gobierno de Ecuador que elimine esa tasa y el impuesto a la salida de divisas (ISD) como una manera de empujar la recuperación del transporte aéreo, impactado por la pandemia.

El organismo internacional refirió que con una menor carga impositiva se podría estimular a la industria e impulsar los viajes. Y esa eliminación de impuestos, según sus estimaciones, podría generar 44.350 plazas de empleo y representar $ 630 millones adicionales de aporte al producto interno bruto (PIB).

Publicidad

Según estimaciones de sectores productivos, la tasa Ecodelta genera unos $ 60 millones anuales. Los fondos van a la cuenta única del Estado y luego una parte se asigna al Ministerio de Turismo.

La propuesta de la IATA generó diversas reacciones en el sector turístico. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, se mostró partidario de ir hacia una eliminación del ISD, pero consideró que no sería conveniente en estos momentos eliminar la tasa Ecodelta, que sirve para financiar la promoción del país en el exterior.

El dirigente indicó que países vecinos asignan mayores recursos que Ecuador para promover sus destinos y atraer turistas. “Tenemos vecinos que son fuertes en promoción. En estos momentos se necesita mantener vigente el destino Ecuador y no puede apagarse la llama de la promoción”, afirmó.

Publicidad

IATA recomienda eliminar impuesto que se cobra en pasajes aéreos para impulsar sector

Muñeton cree que el actual Gobierno debería asignar más recursos al Ministerio de Turismo para la promoción internacional, pues refirió que no todo lo que se recauda por Ecodelta va para ese fin.

Semanas atrás, el ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que de los $ 60 millones que se recaudaron en el 2019 por tasas en los boletos aéreos internacionales solo llegaron $ 1,9 millones para promoción.

Publicidad

Costa Rica, Perú y Colombia invirtieron más de $ 50 millones cada uno en promoción turística ese mismo año.

Dentro de las agencias de viajes hay posturas que apoyan la supresión o, al menos, la rebaja de la tasa Ecodelta. Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, indicó que ese impuesto encarece el tiquete de avión y no ha sido invertido netamente para la promoción internacional.

Los viajes a Estados Unidos se recuperan más rápido y American Airlines tendrá tres vuelos diarios

“Ese es un impuesto caro. Si hay una tarifa de $ 250, solo ese impuesto le sube un 20 % más. Ese impuesto debía reinvertirse en promoción del Ecuador, pero no ha hecho más que convertirse en una alcancía del Estado”, sostuvo.

A criterio de Proaño se debería por lo menos bajar ese impuesto para poder mejorar las tarifas que cancelan los consumidores ecuatorianos que vuelan al exterior.

Publicidad

Sebastián Reina, abogado especialista en asuntos de aviación, estimó que la tasa de Ecodelta merma la competitividad de las operaciones de las aerolíneas. Dijo que países de la región no tienen este tipo de tasas.

Consideró que al eliminarse esa tasa no solo que los pasajes serían más baratos, sino que las aerolíneas podrían mejorar su operación y aumentar sus frecuencias.

“Es mucho más beneficioso que se eliminen esos impuestos, el mercado va a reaccionar de tal forma que al Estado le va a ingresar más dinero por impuesto a la renta, IVA, por la renta que pagan los hoteles versus una contribución turística que incide en la competitividad”, aseveró Reina, quien cree que existen otros mecanismos para impulsar la promoción del país.

Por otro lado, el especialista recordó que si Ecuador quiere llegar a concretar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos debe llegar a eliminar el ISD, pues en este tipo de acuerdos se busca que haya igualdad de condiciones.

Este Diario consultó al Ministerio de Turismo sobre la propuesta de la IATA, pero hasta las 15:30 no hubo respuesta. (I)