Las exportaciones bananeras cerraron el 2021 con envíos inferiores en un 2,5 % comparado con 2020.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) registra que en todo el año se exportaron 376 millones de cajas de 18 kilos de la fruta; esto es, 10 millones de cajas menos tomando en cuenta que en 2020 se comercializaron 386 millones.

En 2020 se exportaron 7,41 millones de cajas en promedio por semana, mientras que en 2021 se exportaron 7,21 millones de cajas, esto es, una reducción del 3 % de cajas colocadas en el mercado internacional.

Publicidad

Según reporta el gremio, la tendencia a la baja fue algo que se mantuvo en la mayor parte del año. De hecho, solo septiembre y octubre presentaron crecimientos positivos del 1,9 % (28 millones de cajas) y 16,2 % (33 millones de cajas), respectivamente.

“La reducción en el rendimiento de las exportaciones se atribuye principalmente a los problemas asociados a la cadena logística y al incremento de merma que experimentaron los productores de banano (a consecuencia de erupciones volcánicas a principios de año y menor uso de agroquímicos por exigencia de certificaciones), lo que afectó la colocación de la oferta de banano”, explica el gremio.

Exportadores ‘invitan’ a productores bananeros, que reclaman por los precios, a exportar y ver lo que sucede en los mercados internacionales

En participación por destinos, Europa fue quien adquirió el 33 % de la oferta ecuatoriana (125 millones de cajas), seguido de Rusia que mantuvo una cuota del 22 % hasta el cierre de año. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Medio Oriente con el 13 % y Estados Unidos con el 10 %.

Publicidad

AEBE destaca que el mercado estadounidense dejó de presentar crecimientos y se estabilizó a niveles del 2020. África, por su parte, mantiene la tendencia al alza y se posiciona como la región con mayor crecimiento con el 20,1 %. Este último destino captó 25 millones de cajas en 2021, unos cuatro más que el año anterior.

La proporción de fruta exportada por cada uno de los puertos se mantuvo estable con ligeras variaciones, reporta el gremio exportador. Guayaquil fue el único puerto que incrementó en 0,9 % su participación, Puerto Bolívar y Posorja experimentaron ligeras reducciones del 0,3 % y 0,6 %, respectivamente. (I)

Publicidad