El gobierno de izquierdas español anunció este miércoles un nuevo incremento del salario mínimo, pese a la oposición de la patronal, que teme que sea un lastre para las empresas en plena recuperación económica.

“Llegamos a un acuerdo con sindicatos” para una nueva “subida del salario mínimo” con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, anunció en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Este incremento de 3,6% permitirá al salario mínimo (SMI) superar la barra simbólica de los 1.000 euros brutos por mes en 14 pagas, que son las que tradicionalmente se cobran en España, con una extraordinaria en verano y la otra en Navidad.

Publicidad

A 12 meses, el salario mínimo será de 1.165 euros brutos.

Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el aumento beneficiará a 1,8 millones de personas, principalmente jóvenes. La agricultura y los servicios son los sectores donde el aumento repercutirá más.

Se trata de “un paso más en la mejora de las condiciones laborales de las personas más precarias y más vulnerables”, se congratuló Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Publicidad

El acuerdo no fue rubricado por las organizaciones patronales, entre ellas la principal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que estimó prematuro este aumento porque la recuperación económica de la pandemia de coronavirus se está demorando en España.

“Las empresas van retrasadas” en la recuperación, aseguró la CEOE en un comunicado.

Publicidad

Así, la subida del SMI, más “el encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo”, añadió la patronal.

El gobierno del primer ministro Pedro Sánchez, que se ha comprometido a aumentar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023, ya ha subido el SMI varias veces desde 2019.

Estos aumentos, los mayores en décadas, pretenden equiparar el salario mínimo español, hasta ahora muy bajo, al de sus vecinos europeos. (I)