Con el regreso del público de manera presencial como principal novedad, y las respectivas medidas de bioseguridad como aforo controlado, distanciamiento social, toma de temperatura, uso de mascarilla, entre otras medidas, se inauguró este martes el Autoshow Guayaquil 2021 en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde varias marcas tienen previsto, hasta el próximo domingo 26, presentar sus nuevos modelos de vehículos.

En este primer día de feria algunas que mostraron sus novedades fueron Volkswagen, Citroën, Ford, Changan, Opel, Chery, entre otras. Esta última, representada por Corporación Maresa, que también comercializa la también marca china Dongfeng, fue la primera en develar sus nuevos modelos: el Tiggo 7 Pro Luxury, Tiggo 2 Pro y el Arrizo 5.

Le siguió el modelo ET5 de la marca china Skywell representada por Grupo Mavesa, luego fue el turno de la camioneta New Hunter Turbo Beast de la marca Changan.

Publicidad

Mientras Opel, la marca alemana, que ingresó recientemente al mercado ecuatoriano de la mano de la corporación Nexumcorp lanzó su modelo Crossland. Además ofrecen tres versiones del modelo Corsa. Marcelo Gárate, gerente de concesionarios de marca en Ecuador, indicó que durante los días de la feria, quienes adquieran vehículos tendrán un bono de $2.000.

Volkswagen, hizo lo propio con su nuevo modelo Tiguan Overland, que fue presentado en medio de un vistoso número musical en el stand de la marca.

Opel empieza operaciones en Ecuador con cinco modelos como parte del plan de expansión de la marca alemana

José Luis Sevilla, gerente general de Impovetura, representante de Volkswagen Auto en Ecuador, destacó que se trata de una edición limitada inspirado en la tecnología overlanding (paseos de larga distancia fuera de la ciudad), y que estará disponible para la venta en los 17 showrooms de la marca a nivel nacional a partir del próximo 1 de noviembre.

Publicidad

Sin embargo, algunas marcas recurrentes en este tipo de eventos como Chevrolet, Kia, Nissan o Toyota están ausentes en esta edición del Autoshow.

El director comercial de Kia, José Antonio Errazuriz, comentó que su ausencia en la presentación se debió a su compromiso de precautelar la salud de colaboradores y clientes a causa de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Respecto a la ausencia de algunas marcas recurrentes en este tipo de eventos como Chevrolet, Nissan o Toyota, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, organizador del evento, explicó que la audiencia de estas marcas, en especial Chevrolet, uno de los líderes de las ventas de vehículos livianos en el país, se debe a “un problema mundial de producción que se concentra mucho en un problema de chips”.

Baquerizo indicó que la producción de chips para los vehículos se concentran en pocas fabricas que están en Asia y la pandemia generó retrasos de producción que se han visto agravados últimamente.

“Eso ha hecho que se represe la producción muchísimo, sumado a ciertos problemas de envíos. Hay muchas marcas que por más buena intención que tenían de participar, tienen muy poco stock, era contraproducente presentarse para luego no poder vender”, manifestó el Presidente de Expoplaza.

El vocero de Kia aseguró que tienen stock suficiente de vehículos para atender a sus clientes.

Publicidad

Presencia de entidades financieras

No obstante, también hubo otras novedades como simuladores de conducción montados en réplicas de autos de Fórmula 1 y la exposición de réplicas de vehículos icónicos del cine y los dibujos animados como el Mac 5 de Meteoro, el Delorean de Regreso al futuro, la Máquina del Misterio de Scooby Doo, entre otros.

El sector automotor experimenta una recuperación en la comercialización de vehículos y busca en esta feria consolidar el buen ambiente para incrementar sus ventas. Para esto, en el evento también participan entidades financieras que ofrecen opciones de financiamiento como Banco Guayaquil, Banco del Austro, Consorcio del Pichincha, Motorplan, Chevyplan, Galarplan, entre otros.

Marcas mostrarán sus nuevos modelos en el Autoshow Guayaquil 2021 impulsadas por creciente recuperación

Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en los primeros ocho meses de este año la industria lleva colocadas 76.030 unidades, que representan un crecimiento de 57 %, frente al mismo periodo del 2020; y por tercer mes consecutivo logró colocar más de 10.000 unidades.

Baquerizo destacó el retorno al formato presencial. Aseguró que pese a que el formato virtual en que se realizó en el 2020, debido a la pandemia del COVID-19, es una herramienta que acompañará al sector por mucho tiempo, el poder observar y sentir el vehículo es parte de un experiencia que no se puede reemplazar.

Por su parte, Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), destacó la recuperación del sector al señalar que las ventas en lo que va del 2021 son muy similares a las del periodo prepandemia del 2019.

Según el dirigente, las ventas están a un 94 % de las de ese año, indicó que no se llega al 100 % no por falta de interés de los clientes y de las concesionarias, sino por falta de vehículos debido a la problemática de los fletes internacionales.

De esta manera, el Autoshow Guayaquil 2021, que llega a su edición 29, estará abierto de martes a viernes de 16:00 a 22:00 y sábado y domingo de 11:00 a 22:00. Las entradas, que se podrán adquirir en las boleterías del Centro de Convenciones, costarán $ 2 para adultos y $ 1 para la tercera edad, personas con capacidades especiales y niños menores de 10 años. (I)