El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que no hubo ningún pacto con el correísmo para que entrara en vigencia la Ley de Desarrollo Económico (ley tributaria) y descarta enviar al Legislativo una reforma a dicha norma; adicionalmente ha tomado la decisión de impulsar un diálogo social sobre la próxima reforma laboral. Estas reuniones se iniciarán en enero.

Estos fueron parte de los anuncios que hizo hace pocos minutos el presidente Lasso en una entrevista con los periodistas Miguel Rivadeneira y Milton Pérez, dentro de un espacio denominado ‘Encontrémonos por la inversión y el empleo’.

Sobre los rumores de un posible pacto con la bancada de UNES (correísmo), que se abstuvo de votar por el archivo de la ley tributaria, permitiendo que esta entrara por el ministerio de la ley, el presidente Lasso aseguró: “No pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, con quienes han afectado la confianza del pueblo, con quienes cometieron actos de corrupción por los que están sentenciados”.

Publicidad

Explicó más bien que se aprobó con base en el artículo 140 de la Constitución, que dice que si la Asamblea no aprueba ni modifica ni niega una ley urgente, entonces esta entra por el ministerio de la ley. En este sentido consideró que es una ley legal y legítima. Asimismo descartó que vaya a enviar una reforma a dicha ley, como lo han pedido ciertos sectores. Esto con base en la experiencia que se tiene sobre el accionar de la Asamblea, que ha demostrado no poderse poner de acuerdo. Dijo que más bien es momento de seguir avanzando en otras reformas.

Para el presidente Lasso no existen errores en la ley, y si existiera algún ajuste que hacer, se lo hará a través del reglamento de la ley, que estará listo en 30 días. Descartó además que la Asamblea pueda derogar la ley, pues la iniciativa en carácter tributario es del Ejecutivo.

Lasso resaltó que a más del cobro de impuestos a sectores que tienen más recursos, también existen puntos que favorecen a áreas menos favorecidas, como la eliminación del 2 % del impuesto a la renta para microempresarios, la eliminación del impuesto a la herencia y la reducción a 0 % del IVA en diversos productos de higiene femenina y pañales. También destacó que con la reforma, quienes tienen activos en el exterior pueden declararlos y luego empezar a tributar por ellos.

Publicidad

El presidente Lasso anunció que ha tomado la decisión de presentar en enero la reforma laboral a la sociedad, para provocar un debate en la sociedad civil a fin de que no haya más narrativas falsas. Una de ellas, dijo, es que se habla de regresión de derechos y esto no existe. Explicó que actualmente de cada diez personas en edad de trabajar, tres tienen trabajo adecuado y siete no lo tienen. La idea entonces es presentar una ley que cubra a la gran mayoría para mejorar sus oportunidades de empleo. Se la discutirá con gremios empresariales, sindicatos, la academia. Y calcula que en 90 o 120 días podría ir a la Asamblea. Consideró que el tema de los problemas estructurales del sector laboral vienen arrastrándose más de 40 años, en todo caso, dijo que es optimista en que la sociedad marcará la ruta que debe seguir la Asamblea.