Un nuevo fenómeno en el mercado petrolero es producido por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania y las consecuentes restricciones impuestas por países que condenan la actuación rusa. El fenómeno es el incremento del precio del WTI por encima del Brent, cuando normalmente el precio del Brent es más alto que el del WTI.

Así, este 17 de mayo y dependiendo de las horas, se pudo ver un precio del WTI a la par o incluso superior.

En la mañana, se colocó el WTI en $ 115,04 y el Brent en $ 114,91. Hacia las 16:00, el barril del Brent marcaba $ 112 y el del WTI $ 113. Hacia las 17:00, la diferencia llegó casi a los dos dólares: $ 113,72 (WTI) y $ 111,92 (Brent).

Publicidad

Fernado Santos Alvite, exministro de Energía, explicó que los crudos WTI y Brent tienen diferentes precios por un tema geográfico. El WTI normalmente se comercializa en el hemisferio occidental y el Brent en el sector de Europa y Asia. Sin embargo, las nuevas restricciones de Europa para la comercialización del crudo ruso (Brent), como parte de las sanciones, generan una mayor demanda del WTI, que es el marcador de Ecuador.

Esto contribuye a subir el precio del WTI, con las consecuencias en el sentido de que la venta de crudo para los países exportadores genera más ingresos; pero también, si no son productores de combustibles, les encarece los precios de los derivados. Esta es justamente la posición de Ecuador, que verá en el próximo mes un incremento de la gasolina súper y también el aumento de los subsidios de gasolinas extra y eco, así como del precio del diésel. Este último, de acuerdo con lo que dice Santos, podría presentar un comportamiento más al alza que los otros combustibles.

Sobre el tema del apreciamiento del WTI, Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, comentó que “hay que recordar que el Brent es para (entrega) en julio, en tanto el WTI es para junio”. Explicó que el petróleo que se entrega antes tiene una prima en un mercado tan tenso como el actual. “En todo caso, esto significa que los refinadores buscan por todos lados alternativas al petróleo ruso. Por eso, vemos un aumento de la demanda por la producción estadounidense” de oro negro, añadió.

Publicidad

En todo caso, ayer el crudo bajó levemente. Habría varias razones: Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada con la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington. Para Edward Moya, de Oanda, los precios también estuvieron bajo presión por información divulgada según la cual Estados Unidos propondría a la Unión Europea aplicar una tasa excepcional a las importaciones de petróleo ruso en lugar de un embargo. “Eso permitiría que el mercado siga abastecido”, anticipó Moya, “lo cual limitaría el alza del crudo”. La UE enfrenta la oposición de Hungría —allegada a Moscú— a un embargo sobre el crudo ruso. Este martes, el precio de la gasolina batió otro récord en Estados Unidos: a $ 4,523 por galón. (I)