El nuevo hotel Hampton (del grupo Hilton Colón) de 11 pisos y 135 habitaciones se inauguró en Quito, en las calles Portugal y Catalina Aldaz, este 22 de marzo. El lanzamiento del hotel, que representa una inversión de $ 15 millones y generación, en este momento, de al menos 60 plazas de empleo, se convierte en una señal de reactivación económica, pues el proyecto se inició un mes antes de la pandemia, por lo que su construcción se vio casi paralizada; en 2022 se la retomó con fuerza y culminó con éxito en el 2023.

Este hotel, desde el cual se tiene una vista panorámica del Quito moderno con sus altos edificios, parques y hasta el Estadio Olímpico Atahualpa, es parte de la cadena internacional de los hoteles Hampton (que son la franquicia número uno del mundo) y se lo considera el hijo recién nacido del hotel Hilton Colón de Quito. Ambos se complementan y de esta manera el grupo llega a tener 860 habitaciones en todo el Ecuador.

Alberto Dassum, presidente del grupo hotelero Colón, contó sobre los esfuerzos que significó sacar adelante el proyecto en medio de la pandemia, cuando dijo que “debieron hacer malabares” para llegar a buen puerto. Explicó que hubo felices coincidencias y una de ellas fue su asociación con la familia Gallegos y con Semaica, la constructora.

Publicidad

Explicó que Hampton by Hilton Quito La Carolina Park es propiedad de Hotelera Genovesa y gestionado por el Hotel Colón Internacional C. A. Este hotel es el primero del país con certificación EDGE Advanced, emitida por el Grupo del Banco Mundial.

QUITO (01-03-2023).- Instalaciones del Hotel Hampton By Hilton Quito, la Carolina Park, durante su apertura oficial, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Patricio Jiménez, gerente del nuevo Hampton, explicó que dicha certificación establece la sostenibilidad del proyecto ya que la edificación tiene un 54 % de ahorro de energía eléctrica, 37 % de agua y 44 % de materiales de construcción. Por ejemplo, en cuanto a la electricidad, explicó que funcionan con una bomba de calor que sirve para calentar el agua. “No utilizamos combustibles fósiles para la generación eléctrica”, explicó.

Los ejecutivos del proyecto destacaron la ubicación y la vista del edificio. Está rodeado de parques (La Carolina y el Parque Metropolitano), y está cerca del centro comercial Quicentro Shopping, recientemente remodelado, el Estadio Olímpico Atahualpa y el centro corporativo Ecopark. Las habitaciones son acogedoras y decoradas con colores basados en el cielo de Quito y las imponentes montañas que lo rodean.

Publicidad

Durante el evento estuvieron presentes ejecutivos del Banco Guayaquil, que fue la entidad financiera que apoyó el proyecto. Además, estuvo Diego Andrade, director de Promoción del Ministerio de Turismo, delegado del ministro Niels Olsen; él consideró un honor estar presente en el evento de inauguración y destacó la tenacidad de los ejecutivos, inversionistas y constructores de haber llevado adelante la obra.

Entre tanto Cristina Ribadeneira, de Quito Turismo, refirió que este tipo de inversiones son disparadores de la reactivación económica para otros negocios. Aprovechó para desear a los ejecutivos éxitos en su proyecto.

Publicidad

El hotel cuenta con gimnasio con vista a las montañas, desayuno caliente, destacando sus waffles, producto estrella de Hampton; bar y área de snacks en el lobby. Igualmente, de todo lo que Hampton by Hilton Quito brinda a familias y turistas, también es ideal para viajeros de negocios. El hotel ofrece varios espacios de reuniones, incluidas tres salas para eventos iluminadas por grandes ventanales en su rooftop y espacios de co-working en el lobby. Una habitación puede costar en promedio $ 90.

Hampton by Hilton Quito es parte de Hilton Honors, programa de fidelización de huéspedes de las 19 marcas de Hilton. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente desde los canales de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos, dentro de los cuales se incluye un método de pago flexible. (I)