NOTICIAS

Publicidad

El ministro de Producción dijo que la Ley de Inversiones, que enviará el Ejecutivo, tiene tres grandes partes

Julio José Prado, titular de la cartera de Estado, dio detalles del proyecto de ley que se prevé enviar. Además, de lo que se espera en la negociación con China

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, y la viceministra de Promoción y Exportación, Lorena Konanz, en el lanzamiento del Ecuador Open For Business. ARCHIVO/Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Archivo

Publicidad

La nueva ley de inversiones, que será entregada próximamente por el Ejecutivo tiene tres grandes partes, aseguró el ministro de Producción, Julio José Prado, durante una entrevista televisiva.

La primera es la reforma al mercado de valores para atraer más capitales internacionales y locales y de esa manera desarrollar una bolsa de valores potente en el Ecuador. Una reforma importante a la Ley de Alianzas Público-Privadas es la segunda parte. En ese sentido, dijo Prado, esto será ese shock de inversiones que se pondrá a disposición de las empresas internacionales en los próximos meses.

En esta semana el Ejecutivo remitirá el proyecto urgente sobre promoción de inversiones

La tercera parte aborda a las zonas francas. Sobre este tema, el titular de Producción explicó que en Ecuador las zonas francas han generado muy poco impacto en términos de atraer inversiones internacionales al nivel que lo han hecho Costa Rica, Colombia o Uruguay.

Publicidad

En el proyecto de ley, detalló Prado, se observará reducciones importantes de 0 % al impuesto a la renta (IR) por diez años para empresas que se coloquen en zonas francas y luego una reducción de 10 puntos porcentuales del mismo impuesto para esas mismas empresas.

“Las zonas francas no se van a crear por una voluntad política, más bien si es que hay un proyecto empresarial se pueden crear de dos tipos, las uniempresariales y empresariales”, explicó el titular de la cartera de Estado.

El acuerdo con China

Eliminar subpartidas de la negociación y acordar plazos de desgravación más amplios para sectores sensibles serían dos de los puntos que se establecerían para llegar a un acuerdo con China, puntualizó el ministro de Producción, Julio José Prado.

Publicidad

La autoridad indicó que se están basando en las mejores prácticas internacionales de los tres países que ya tienen acuerdos con China que son Costa Rica, Perú y Chile. En ese sentido, explicó, que esos países presentaron partidas que eran muy sensibles y se eliminaron de la negociación. “Eso es lo que tenemos que ponernos de acuerdo en los términos de referencia. Hay ciertos sectores que pueden no incluirse en la negociación, van a ser subpartidas arancelarias del sector manufacturero”, indicó Prado.

El ministro de Producción comparó que con México no se permitió excluir ninguna partida, pero que con China sí se podría hacer por el nivel de sensibilidad que existe. “Incluso para los sectores industriales y manufactureros, el poder traer más tecnología, partes, piezas e insumos, les va a permitir ser más competitivos”.

Publicidad

Optimismo en sector empresarial por firma de Memorando con China, el primer paso para el Tratado de Libre Comercio

Con China, en el último viaje de una comitiva de autoridades de Ecuador, se firmó un memorando de entendimiento con ese país, lo que dio paso a que se inicien las conversaciones para definir los términos de referencia de ese acuerdo que se espera concretar hasta finales de año.

Según Prado lo que se va a plantear es que haya plazos de desgravación más amplios en la negociación para sectores muy sensibles y trabajar en una agenda interna de competitividad que permita avanzar al país.

El titular de la cartera de Producción recordó que con el actual Gobierno existe una política pragmática, lo que implica tener en los próximos tres años y medio diez acuerdos comerciales. “Estamos buscando un acuerdo comercial con China y asimismo con Rusia y Estados Unidos. El gran sector beneficiado es el exportador que tiene relación directa con esos países”, dijo.

Con China, Estados Unidos y Rusia, así como con los demás países, es firmar acuerdos modernos que no solo tienen que ver con el tema comercial, sino también con materia de inversiones, protección de derechos ambientales

Publicidad

En el caso de China, hoy por hoy, el camarón ingresa de forma importante. Pero siendo este país una nación con más de 1.400 millones de habitantes, indicó Prado, se debería de tener una capacidad de importar más alto. China importa desde Ecuador unos $ 2.800 millones, el potencial con un acuerdo es incrementar unos $ 1.000 millones adicionales con una apertura a la exportación de frutas, agroindustria y algunos productos manufactureros que pudieran ser interesantes.

En el tema de inversiones se va a buscar un acuerdo que dé seguridad jurídica, es decir, que tenga un marco normativo en el que se pueda basar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad