El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, viaja la madrugada de este martes al exterior para establecer contacto directo con los principales multilaterales que brindan financiamiento al país. El ministro anunció que su primera parada será una visita al Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), en Panamá.

Luego viajará hasta Washington para poder reunirse cara a cara con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son las instituciones que facilitan recursos que permiten mejorar el gasto social. Explicó que estos recursos son facilitados en las mejores condiciones, es decir, con largos plazos y bajas tasas.

La agenda, cuyo objetivo es asegurar dichos recursos, será intensa pues las citas están previstas para los días martes, miércoles y jueves, mientras que el ministro piensa regresar ya el viernes al país. El ministro en sus primeras presentaciones ha expuesto el plan ABC, que propone Asegurar el gasto social, Bajar los atrasos y Crecer o que la economía ecuatoriana crezca.

Publicidad

La visita del flamante ministro de Economía y Finanzas para hablar con los multilaterales ha sido considerada positiva por analistas, sobre todo porque se requiere de un diálogo directo para que conozcan de mejor manera al nuevo titular que reemplazó a Simón Cueva. Tras el cambio de ministro y como parte del contexto mundial de una cierta baja del precio del crudo y de problemas internos por las demandas indígenas, el riesgo país se ha disparado.

El riesgo país llegó el viernes 15 de julio a 1.600 puntos y se mantuvo así el fin de semana, según reportó el Banco Central. Este indicador, que mide el nerviosismo de los mercados sobre si el país honrará sus deudas, había caído de manera importante hace más de un año cuando se conoció que el actual presidente Guillermo Lasso había ganado las elecciones, por sobre el candidato de UNES, Andrés Arauz. En ese momento, antes de las elecciones había incertidumbre sobre los resultados electorales, de tal manera que al 8 de marzo el riesgo país se encontraba en 1.365 puntos, pero el 12 de abril con los resultados este indicador bajó a 824. Al cabo de un año, lamentablemente el indicador ha tenido un alza importante, que llega casi al doble.

Ministerio con nuevo equipo

El ministro de Economía completó su equipo de trabajo hace pocos días. Nombró para el Viceministerio de Economía a Leonardo Sánchez Aragón, economista de la Escuela Politécnica, máster en Economía de la Universidad Pompeu Fabra de España. Sánchez reemplazó a José Gabriel Castillo. Mientras, en el Viceministerio de Finanzas está ahora Daniel Lemus Sares, que es economista de la Espol con una maestría también en la Universidad Pompeu Fabra de España. Lemus reemplazó a Bernardo Orellana. (I)