En el 2021 el mercado de valores en Ecuador cerró en $ 15.702 millones, una cantidad que pese a la pandemia resultó ser 32 % más que el año 2020, en el que el monto cerrado fue de $ 11.887 millones y que en el 2019 –en prepandemia– $ 11.797 millones.

El valor cerrado representa el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), según Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), una de las dos bolsas de valores que operan en el país, junto con la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

¿Pero a qué se debe este crecimiento, cómo funciona el mercado de valores, cómo se sitúa el mercado de Ecuador en la región?

Publicidad

Rivadeneira analiza los montos negociados por sector de emisión y resalta que los papeles emitidos por el sector público alcanzaron los $ 9.948 millones, lo que representa el 63,4 % frente a $ 5.754 millones emitidos por instituciones del sector privado, el 36,6 % del total negociado.

Mercado de valores cerró el 2021 con $ 15.702 millones, 32 % más que el 2020

“Es importante resaltar que el sector privado fue el que presentó un mayor crecimiento, del 36 % en relación con el 2020, mientras que el sector público creció el 30 % en este mismo periodo”, indicó el presidente de la BVG, entidad a través de la cual se cotizaron títulos de renta fija y variable por $ 7.836 millones en el año 2021, mostrando un crecimiento del 28,5 % frente al cierre del año 2020, y que representa el 50 % del total nacional.

Este año la tendencia continúa, por lo menos en el periodo enero-febrero de 2022, meses en los que el monto de las inversiones alcanzó $ 1.216 millones mostrando un crecimiento del 15,8 % frente al mismo periodo en el año 2021.

Publicidad

Mientras, desde la BVQ también presentan una variación positiva en el 2021 al registrarse un 36 % de crecimiento en volumen efectivo transado pasando a $ 7.866 millones versus $ 5.784 millones del 2020. Hubo estrategias que funcionaron, asegura la BVQ, como la de ampliar los partícipes en el mercado.

“A nivel del negocio de la Bolsa de Valores de Quito tuvimos once nuevos emisores que confiaron en el mercado de valores con inscripciones de sus títulos valor en el Catastro Público de Valores”, destaca la BVQ.

Publicidad

Mientras que en total están registrados 413 emisores, entre empresas y fideicomisos, de los cuales 58 tienen listadas sus acciones en el mercado.

Sobre el funcionamiento del mercado de valores, Gonzalo Cucalón, gerente general de la casa de valores Banrio y vicepresidente de la Asociación de Casas de Valores del Ecuador (Asocaval), que agrupa a 19 casas de valores, compara el mercado de valores como “cualquier otro”.

“Es el lugar donde acuden los que necesitan financiarse, usualmente a largo plazo, y los que manejan fondos para invertir, de esta manera encontramos papeles de inversión de los principales agentes económicos del país, como las grandes empresas, instituciones financieras y el Estado”, agrega Cucalón, quien indica que por el lado de los inversionistas están los fondos de inversión, instituciones financieras, compañías de seguros y personas naturales.

El mercado de valores, otra opción para invertir que tienen las personas naturales

Estos actores, tanto los que venden como los que compran, son representados en el mercado por las casas de valores, que sirven como intermediarios autorizados, que asesoran sobre y orientan a los que desean vender y comprar.

Publicidad

El presidente de la BVG suma otro actor, las compañías calificadoras de riesgo, empresas especializadas en medir la solvencia de los emisores, analizar y asignar una calificación en cuanto a la capacidad de cumplimiento de los emisores frente a las obligaciones contraídas con los inversionistas.

Ahora, pese a los indicadores positivos y las expectativas de crecimiento, el mercado de valores de Ecuador aún es muy marginal en comparación con otros de la región.

Rivadeneira cataloga al mercado de valores del Ecuador como un mercado en desarrollo comparado con otros países de la región con mayor desarrollo como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú.

Ecuador se ubica al mismo nivel que el mercado boliviano y supera a los mercados de Venezuela, Paraguay y Uruguay.

En el Ecuador, los montos transados en el año 2021 ($ 15.702 millones) representaron el 15 % del PIB. Mientras que en países de Sudamérica, donde el mercado está más desarrollado, los montos transados se encuentran cerca o inclusive superan el 100 % del PIB. Los montos transados en las bolsas de países de la región que tienen el mercado más desarrollado pueden superar entre 4 y 20 veces los montos del mercado ecuatoriano”, advierte.

Según cifras de la BVQ, los montos transados en Chile representaron en el 2021 el 217 % de su PIB, Colombia (176 %), Costa Rica (50 %), Bolivia (26 %), Panamá (12 %) y El Salvador (12 %).

Con estas cifras es de suponer que el movimiento de las bolsas de otros países superan a las de Quito y Guayaquil.

Cucalón revela que en Ecuador las bolsas de valores negociaron $ 31,80 millones en acciones y $ 11.856,00 millones en renta fija; mientras que la Bolsa de Santiago de Chile negoció en el 2021 alrededor de $ 35.790,49 millones en acciones y más de $210.118,55 en renta fija; la colombiana, $ 9.359,05 millones en acciones y $ 241.645,84 millones en renta fija, y la Bolsa de Valores de Lima negoció acciones por $ 4.116,02 millones y $ 1.395,92 millones en renta fija.

“Las bolsas de Colombia y Santiago son mucho más grandes y negociaron un monto muchísimo más importante. En general, el Ecuador sigue la tendencia de la región de transar mayores valores de renta fija que de renta variable, pero el sector bursátil ecuatoriano es más pequeño, cuando lo comparamos con otros países”, concluye Cucalón.

Desde 500 dólares recomiendan invertir en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, un mercado en auge que negoció 15.702 millones de dólares en el 2021; conozca cómo hacerlo

¿Qué hacer para desarrollar más el mercado de valores?

Para Rivadeneira es indispensable tener en cuenta varios factores que lo promueven, entre los más importantes se encuentran la estabilidad económico-jurídica que brinda la seguridad a las empresas para invertir y la promulgación de leyes que den impulso al mercado con incentivos tributarios.

“Es importante que el gobierno de turno fortalezca el mercado de valores por medio de incentivos tributarios, haciendo énfasis en el mercado de acciones y en el financiamiento a largo plazo. Otro tema pendiente es la eliminación del impuesto a la salida de capitales (ISD) que aún afecta a las inversiones de corto plazo provenientes del extranjero”, analizó.

Al respecto, Cucalón señaló que el mercado de valores depende de las empresas del país y del ahorro nacional.

“Si aumenta el ahorro nacional, a los inversionistas les va a ir bien. Por ejemplo, en el Ecuador el principal inversionista de largo plazo debería de ser el Biess, que como fondo de pensiones debería de ser el más interesado en invertir en bolsa para aumentar la rentabilidad de su portafolio”, sostiene el gerente general de Banrio, quien lamenta que no sucede así y que en otros países los fondos de pensión de largo son los principales inversionistas.

En tanto, la Bolsa de Valores de Quito considera indispensable facilitar la integración regional del mercado de valores, a fin de atraer inversión financiera extranjera directa en títulos tanto en el sector público como privado, con lo cual se fortalecería mucho más la dolarización. (I)