NOTICIAS

Publicidad

El ‘mejor camarón del mundo’, bajo la lupa de compradores norteamericanos

Los empresarios conocerán los procesos que el crustáceo ecuatoriano cumple para estar a la altura de los estándares internacionales.

Representantes de supermercados y tiendas de Norteamérica llegaron a Guayaquil para conocer cómo se produce “el mejor camarón del mundo”. La delegación participará del primer Seminario del Camarón, organizado por la iniciativa ecuatoriana Sustainable Shrimp PartnerShip y Aquaculture Stewardship Council (ASC). Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

El camarón ecuatoriano, calificado por la industria nacional como ‘el mejor camarón del mundo’, está bajo la lupa de más de 20 representantes de cadenas de supermercados y empresas food service de Estados Unidos y Canadá que buscan estos días experimentar de primera mano el compromiso de los productores camaroneros ecuatorianos en cumplir con los más altos estándares de calidad, de responsabilidad social y ambiental exigidos por la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) en cada etapa del ciclo de producción.

En el 2021, Ecuador produjo más de 2.267 millones de libras y exportó alrededor de 1.855 millones de libras, lo que representó cerca de $ 5.078 millones. Solo a EE. UU. se exportaron alrededor de 406 millones de libras, lo que generó un aumento del 56 % con respecto a 2020.

Los importadores y proveedores internacionales llegaron a Ecuador para ser parte del Seminario del Camarón, que se inició el martes 12 de julio en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil con el objetivo de mostrarles cómo se cultiva el camarón en Ecuador.

Publicidad

Camaroneros ecuatorianos estarán presentes en reconocida feria de productos del mar que se realiza en España

El seminario, que fue abierto por José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), fue organizado por la iniciativa ecuatoriana Sustainable Shrimp Partnership (SSP) junto con ASC.

“Los productores ecuatorianos definitivamente están orgullosos de su camarón. Han demostrado una gran capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado, pero siempre priorizando el bienestar de los consumidores y trabajadores, al igual que la conservación del ecosistema”, sostuvo Pamela Nath, directora de SSP.

La ejecutiva indicó que el consumidor estadounidense prefiere presentaciones de camarón con valor agregado, como sin cabeza, pelado y desvenado, entre otros. Ecuador tiene como objetivo satisfacer esta demanda y por esta razón muchas plantas procesadoras están haciendo inversiones para expandir su oferta de camarones para el mercado de los Estados Unidos.

Publicidad

Mientras, Camposano señaló que los compradores ya visitaron un primer establecimiento ecuatoriano el martes y conocieron de cerca los procesos, y este miércoles visitarán una finca con altos niveles de tecnificación y cuidados del ambiente.

Sobre el mercado estadounidense, el presidente de la CNA reveló que en el periodo de enero a junio, es decir el primer semestre 2022, las exportaciones a ese mercado crecieron el 35 % frente al primer semestre del año 2021, constituyéndose en el segundo mercado más importante después de China.

Publicidad

Por su parte, Peter Redmond, gerente sénior de Desarrollo de Mercados de ASC Norteamérica, destacó la colaboración de ASC con SSP para llevar a toda la industria camaronera hacia la sostenibilidad.

“Los productores de camarón certificados por ASC de Ecuador sirven como ejemplos del arduo trabajo de los estándares ASC. Nuestra misión de transformar la acuicultura hacia la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social se basa en la creación de valor en toda la cadena, y eso comienza en la finca”, aseguró Redmond.

Agregó que al brindarles a los minoristas norteamericanos la oportunidad de relacionarse directamente con los productores ecuatorianos y los productos con la etiqueta ASC que están entregando a los clientes, se abre un camino expedito para comprender que los camarones de calidad, criados con cuidado y sin antibióticos, ofrecen una cantidad de soluciones alcanzables para empresas y consumidores, manteniendo al mismo tiempo impactos positivos en las comunidades locales y el medioambiente.

En tanto, Marcos Moya, global outreach lead (líder de Alcance Global) de ASC, aseguró que las empresas invitadas al seminario son muy influyentes en el mercado norteamericano y resaltó que la intención de la ASC es mostrar que el camarón ecuatoriano es diferente del que se produce en el resto del mundo.

Publicidad

Camarón ecuatoriano será el primero en el mundo en ser rastreado por clientes

Moya resaltó algunas particularidades que distinguen al crustáceo ecuatoriano y su industria, como el trabajo que se realiza con el medioambiente y las comunidades aledañas a las fincas camaroneras.

“La existencia de las fincas camaroneras aquí, que tienen 40 años, muestran que Ecuador tiene una producción sostenible”, sostuvo el experto, quien pone a Ecuador como ejemplo frente a otros países productores como India, Indonesia o Vietnam, que también cuentan con la certificación ACS, pero en mucho menor volumen que Ecuador, que ya tiene alrededor del 40 % de su producción certificada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad