La Asamblea Nacional intentará aprobar, este miércoles 24 de noviembre, el proyecto urgente en materia económica sobre Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, que establece la contribución temporal al patrimonio de las personas naturales y el patrimonio de las sociedades.

El porcentaje que finalmente decida la Asamblea Nacional sobres esas contribuciones está sometido a consulta en cada sector político habilitado para votar, pues para la aprobación del proyecto se necesitan al menos 70 votos a favor; cuando el Gobierno, con aliados, posee 25 escaños. El plazo para su aprobación vence el 27 de noviembre próximo.

El informe para segundo debate de la reforma tributaria fue aprobado

El debate se centra en el monto del impuesto a la renta (IR) para las personas naturales y las contribuciones temporales de las personas naturales y de las empresas.

Publicidad

La comisión determinó que, en el primer caso, el aumento del pago del IR será para las que ganen más de $ 2.600 al mes, y que podrían aplicar un deducible por gastos personales de hasta $ 10.000 anuales.

En cambio, el aporte sobre el patrimonio sería a partir de $ 1 millón para las personas naturales, a partir de $ 2 millones para las sociedades conyugales, y $ 4 millones para las empresas, según una tabla de contribución.

El legislador Francisco Jiménez (CREO), quien será el ponente del proyecto en el pleno, destacó que hay las posibilidades de alcanzar los votos allí pese a la complejidades de su contenido; que ninguna posición es irreversible, pues el Gobierno ha mostrado flexibilidad a lo largo del debate.

Publicidad

Recordó que en el pago del IR de las personas inicialmente se planteó que se fije a partir de quienes ganen $ 2.000 mensuales, pero que en el primer debate se puso $ 2.600, con el propósito de no afectar a la cultura tributaria.

La Izquierda Democrática (ID) no renuncia a la posibilidad de que en el pleno de la Asamblea Nacional se suba a $ 3.500 la base del IR de las personas, afirmó la legisladora Wilma Andrade, aunque su voto contribuyó para la aprobación del informe para segundo debate, en el que se establece que la base es de $ 2.600.

Publicidad

La ID, reiteró Andrade, seguirá trabajando en el pleno para que esa base imponible se suba con el fin de precautelar a la clase media, y también en el tema de las deducciones. Son dos cuestiones que deberán lograr acuerdos previos a la votación, donde también participe el Ejecutivo para evitar el veto.

Respecto a las contribuciones patrimoniales dijo que existe preocupación en el sector ganadero y agrícola, porque el Ejecutivo propone que las personales naturales que tengan $ 1,5 millones deben hacer una contribución anual de $ 20.000; eso constituye un golpe para el sector agrícola y ganadero, por lo que se está planteando que existan deducciones para estos dos sectores, así como en el sector turístico.

Jiménez manifestó que se avanza bien en las conversaciones con otras bancadas. Se espera tener un criterio más definido sobre lo que será el texto final del pleno para el miércoles.

Aclaró que nada es irreversible en el proyecto, que el sector del Gobierno no está cerrado a la banda, pero se debe tener un equilibrio en el proyecto en discusión, y eso está relacionado con los objetivos de reactivación económica y de ordenamiento de las finanzas públicas, pues el Ecuador necesita construir un panorama de ingresos permanentes que le permita cubrir su gasto social permanente.

Publicidad

La bancada Unión por la Esperanza (UNES), en tanto, presentó un informe de minoría en el que cuestiona el planteamiento del Ejecutivo sobre el mayor pago del IR para las personas que ganen por encima de los $ 2.500 mensuales, y que se haya ubicado en $ 10.000 el techo para las deducciones por gastos personales, lo que a su criterio desincentiva la cultura tributaria y consecuentemente es un retroceso. (I)