El fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podría tener unos diez años de vida en las actuales condiciones. Estas condiciones incluyen los actuales aportes de los afiliados, los gastos anuales que son de más de $ 4.900 millones y con una contribución de entre 28 % y 30 % que está haciendo el Estado efectivamente (no el 40 % establecido por ley).

Ese fue uno de los datos reveladores que se dieron este 12 de enero de 2023 durante una rueda de prensa ofrecida por la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, conformada por ciudadanos de la sociedad civil y cuyo objetivo ha sido aportar con diagnósticos y propuestas técnicas para la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Durante el evento Fernando Mosquera, experto en seguridad social y parte de la Mesa, dijo que antes de la aprobación de la mal llamada Ley de Justicia Social (2015), el fondo del IESS tenía $ 14.000 millones, pero con la ley se le quitó el 40 % de contribución del Estado al IESS y esto produjo que el fondo se redujera a $ 9.000 millones. Hoy ese fondo apenas tiene $ 6.000 millones y si no fuera por ese aporte (aunque menor al legal) que está haciendo el Estado, el fondo ya no resistiría sino un año más.

Publicidad

La Mesa realizó esta mañana un seminario sobre cuatro pilares fundamentales que se refieren a la compleja situación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Estos son:

  • Salud en la Seguridad Social
  • Institucionalidad y cómo reorganizar la Seguridad Social
  • Fondos de jubilación
  • El tema de inversiones

Mauricio Espinel, coordinador de la Mesa, dijo que en octubre pasado la Mesa ya había propuesto tanto a la Presidencia, Asamblea y otras autoridades que se trataran a nivel nacional estos cuatro temas, a través de un amplio debate. Lamentó que hasta el momento no hayan recibido ninguna respuesta desde ninguna de estas autoridades. En todo caso, indicó que este evento buscaba justamente generar un debate con autoridades, gremios, afiliados, medios.

Sobre la Comisión Ciudadana creada por el Gobierno y anunciada por el presidente Guillermo Lasso, esta misma semana para tratar el tema de pensiones, y que tiene como cabeza a Augusto de la Torre, dijo que ven con agrado dicha decisión y esperan que se creen otras similares para tratar los otros temas pendientes.

Publicidad

Entre las premisas que maneja la Mesa está la preocupación por el cambio de estructura poblacional. Mosquera explicó que al momento la esperanza de vida ha crecido. Esto ha llevado a que en un sistema de reparto como el del Ecuador haya menos contribuyentes activos para financiar a los jubilados. Adicionalmente, no se han hecho los estudios actuariales cada tres años como prevé la ley, ni ha habido un monitoreo específico sobre cuál es el verdadero impacto del 40 % de contribución del Estado en las pensiones. En todo caso, dijo que el sistema ha llegado a tal punto que ni aumentando la edad de jubilación, ni aumentando aportes, ni limitando el tema de pensiones, alcanza para cubrir las necesidades.

En este sentido es importante encontrar “un punto medio, en el que no prime solo el tema fiscal sino que se tenga un rostro humano”, pero debe haber un ajuste, que debería paulatino.

Publicidad

La idea, según Fernando Mosquera, es que se continúe con la solidaridad intergeneracional, pero que también haya una cuenta individual que estimule a los jóvenes a aportar.

Édison Ortiz, de la Bolsa de Valores y también vocal suplente del IESS por parte de los empleadores, considera sobre el tema de inversiones del IESS que es importante que el IESS invierta en Bolsa. Explicó que muchas autoridades han dicho que se invertirá unos $ 300 millones, pero es poco. También observó que haya una importante inversión en el sector público en bonos del Estado que se renuevan constantemente.

Al evento acudieron representantes de trabajadores, de los empleadores, jubilados, entre otros. (I)