NOTICIAS

Publicidad

El expresidente Jamil Mahuad presentó hoy su libro ‘Así dolarizamos al Ecuador’

En la obra, el exmandatario expone lo que considera las “memorias de un acierto histórico” y dice que espera que sea una contribución para toda América Latina.

En el lanzamiento de la obra participaron, además de Mahuad, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (de Brasil) y Eduardo Frei (de Chile), el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y el catedrático venezolano y ex economista jefe del BID Ricardo Haussman; también la periodista Andrea Bernal.

Publicidad

Así dolarizamos al Ecuador se titula el nuevo libro del expresidente Jamil Mahuad (1997-2000), que fue presentado este jueves en un lanzamiento virtual a cargo de la editorial Ariel del Grupo Planeta. La obra aparece 21 años después de que el exmandatario tomara la decisión económica que le costó el cargo, en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

“Esta es la verdad escrita por quienes tomaron la decisión de dolarizar al Ecuador, no decimos que es la única, pero es la verdad más grande y tiene una virtud: es la narración contada desde el interior del Gobierno nacional. A lo largo de tantos años se ha dicho tanto sobre la dolarización y han cometido un error fundamental... se atreven a juzgar lo más íntimo y personal que existe, que son las intenciones de las personas”, apuntó Mahuad en el lanzamiento.

El expresidente agregó que presenta el libro con gusto y con humildad, y que espera que pueda ser una contribución al pensamiento de América Latina.

Publicidad

Mahuad, actualmente de 71 años y radicado en EE. UU., participó en el lanzamiento de su obra junto con los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Eduardo Frei, de Chile; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; y el catedrático venezolano y ex economista jefe del BID Ricardo Haussman. La presentación estuvo a cargo de la periodista Andrea Bernal.

En 1998 y 1999, el Ecuador vivió una de las peores crisis económicas, sociales y políticas de la historia del país. En este contexto, la devaluación de la moneda y la hiperinflación casi llevan al Ecuador a convertirse en un Estado fallido. Esto sumado a una extrema liberalización financiera que condujo a la especulación financiera y a una posterior crisis de entidades financieras.

El libro, en el que el exmandatario expone lo que considera las “memorias de un acierto histórico en América Latina”, relata las circunstancias que llevaron a tomar una de las decisiones más trascendentales en la historia económica del país: la dolarización.

Publicidad

Henrique Cardoso (1995-2002), reconoció la importancia que tiene el libro y dijo que recuerda con gran satisfacción su intervención en el proceso de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, aunque mencionó que fue un proceso complejo y que tomó tiempo. Sobre la obra en mención, destacó que la forma en que viene presentada permite realizar una lectura agradable y que está acompañada de fotos históricas que vale la pena ver.

Por su parte, el expresidente Frei (1994-2000) destacó el coraje del exmandatario ecuatoriano, al que calificó como un gran escritor, para presentar esta obra que es muy necesaria para la situación política y económica a nivel regional; y agregó que, aunque no es un experto económico, la dolarización de Ecuador fue hecha de una forma exitosa y que a eso se debe que se haya mantenido por más de 20 años.

Publicidad

La obra cuenta con dos partes y material interactivo a través de códigos QR.

La primera parte del libro es una crónica, en la que Mahuad relata —en orden cronológico, en primera persona y con los recursos de la narrativa personal y del diálogo— los hechos, anécdotas, conversaciones y reflexiones más significativas de su mandato en lo relacionado con la firma de la paz con el Perú, en 1998 (después de la guerra de 1995); y el cambio de la moneda del sucre por el dólar estadounidense (la dolarización), en enero del año 2000.

La segunda parte es una antología de textos de miembros del equipo de Gobierno y de consultores del expresidente Mahuad sobre varios aspectos relacionados con la implementación de la dolarización en el país. Los textos se centran en el antes (el contexto nacional e internacional, y los motivos que llevaron al Gobierno a estudiar con profundidad la medida), el durante (el estudio de la medida y las tensiones con el FMI, los bonistas, el Congreso y el Banco Central del Ecuador) y el después (el mejoramiento de los ingresos, la reducción del déficit fiscal y la parada de la hiperinflación).

En la contraportada del libro se recogen opiniones de expertos, como Domingo Cavallo, exministro de Economía, autor del plan de convertibilidad argentino, quien consideró que “a costa de un enorme sacrificio personal, Jamil Mahuad aportó una de las soluciones más duraderas a la crónica inestabilidad económica del Ecuador”.

Publicidad

En tanto, Haussman contó que pudo vivir de cerca lo que enfrentó Mahuad en esos años y el esfuerzo que significó resolver las tensiones sobre el tema de la paz con Perú que se vivía en el país, y luego la decisión de dolarizar el país; recordó también que los colapsos financieros de Rusia en aquella época y la crisis asiática que causó precios bajos del petróleo fueron hechos clave para la dolarización.

“El libro le deja al lector gran cantidad de lecciones de Mahuad... Solo para comparar, en el mismo tiempo desde que Ecuador se dolarizó, Venezuela ha aumentado doce ceros a su moneda, es decir, un millón de millones”, apuntó Haussman. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad