NOTICIAS

Publicidad

El descenso del riesgo país abre espacios en mercados internacionales a Ecuador; estos son los beneficios

Tras conocerse el resultado de las elecciones en Ecuador, este indicador tuvo un marcado descenso.

Ese indicador –que mide la percepción del mercado sobre la posibilidad de honrar deudas que tiene Ecuador– se ha ido deteriorando de manera rápida, por factores internos y externos, indican analistas. Foto: Archivo

Publicidad

Alrededor de 16 meses tuvo que esperar Ecuador para que el índice de riesgo país descienda de los 900 puntos, durante este periodo alcanzó un punto máximo de 6.063 puntos.

El motivo de este descenso fue el resultado de las elecciones presidenciales de Ecuador del domingo 11 de abril en seguda vuelta, luego de conocerse que el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, obtuvo la mayor votación. Este evento produjo un descenso de 345 puntos el 12 de abril, pasando de 1.169 a 824.

El riesgo país es un indicador de la percepción que se tiene en los mercados a nivel internacional sobre la posibilidad de pago de sus obligaciones internacionales. Es decir, se generó una confianza tras la decisión de los ecuatorianos.

Publicidad

El analista económico Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, señala que las percepciones deberán hacerse realidad una vez que asuma Lasso la dirección del gobierno, por lo que también se verá una reacción en los mercados internacionales, así como otras decisiones, como por ejemplo la conformación de la Asamblea y del gabinete.

Esas percepciones tiene que hacerse realidad cuando ya dé paso a la reforma, cuando anuncie un plan económico, cuando la Asamblea dé paso a las leyes que tiene que reformarse, entonces ahí vamos a ver cómo reacciona el riesgo país también. Tiene que haber una bajada cuando se apruebe la Ley de Defensa de la Dolarización, que ya está en debate, también quién quede presidente de la Asamblea”, indica.

Mejor riesgo país en América Latina

La medición de este indicador lo realiza principalmente la empresa financiera JP Morgan a través de criterios que se miden en cada uno de los países y se establecen ponderaciones. En la región, Uruguay y Perú registran su riesgo país inferior a los 200 puntos.

Publicidad

Calderón explica que los beneficios del descenso del indicador se evidencian a nivel macroeconómico, ya que con esto el Estado puede endeudarse con tasas más bajas y también hacen más atractivos sus bonos y por esto tiende a subir.

A nivel empresarial las compañías también podrán adquirir créditos internacionales con tasas más accesibles.

Publicidad

“Un riesgo país bajo significa que una empresa ecuatoriana puede endeudarse más barato afuera y eso lo llevaría a bajar sus costos, significa que el Gobierno pueda endeudarse a tasa de interés más barata y por lo tanto cuando tengan que pagar ese crédito, lo paga con tasas de interés más bajas y eso significa que me quedo con más recursos para hacer obra”, manifiesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad