NOTICIAS

Publicidad

El décimo tercer sueldo debe aprovecharse para fomentar el ahorro

Esta bonificación se le da a los empleados hasta el 24 de diciembre.

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. Foto: Sebastiao Moreira

Publicidad

Actualizado el 

Llegó diciembre y con ello los trabajadores tienen un ingreso adicional por parte de sus empleadores, se trata de una remuneración adicional, si es que no decidió mensualizarlo.

En la década del 60, Carlos Julio Arosemena introdujo el décimo tercer sueldo para que así las familias puedan contar con un dinero adicional para pasar la temporada navideña.

Este bono deber ser pagado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Publicidad

Cuándo es la fecha máxima de pago del décimo tercer sueldo en Ecuador

En el 2021, según cifras del Ministerio de Trabajo, el número de trabajadores que recibió este beneficio fue de 1′595.629.

Uno de los principales errores que se cometen al recibirlo es gastarlo de forma impulsiva, adquiriendo grandes deudas que compliquen su situación financiera.

Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, indicó que “el décimo tendrá un impacto financiero positivo si se tiene la capacidad de retener una parte de él, lo recomendable es separar, al menos, un 10% para un fondo de ahorro para solventar eventos esperados e inesperados”.

Publicidad

Empresas empezaron a pagar decimotercer sueldo, ¿cómo darle buen uso?

Justamente debe tomar en cuenta su situación financiera y las posibilidades de tener un dinero que le permita hacer frente ante una eventualidad.

Díaz añadió que se puede utilizar este dinero para hacer frentes a las deudas pendientes y proyectarse a disminuir la carga financiera.

Publicidad

Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía, recalcó que el décimo puede generar rendimiento aún no llegue a ser una suma importante de dinero.

Dentro de las opciones que hay son el de invertir en una póliza de inversión que le brindará una tasa de interés que dependerá del tiempo que se destine. En estos casos no se puede retirar el dinero hasta cumplido el plazo.

“Uno de los errores más comunes, además de gastarlo en compras navideñas, es gastarlo con antelación, es decir, considerar ese dinero sin tenerlo aún, ya que reducirá las oportunidades de aprovecharlo de mejor manera”, añadió Correa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad