Tras dos meses desde que a inicios de febrero pasado China y Ecuador firmaran un memorando para las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambas naciones, el Comité de Comercio Exterior (Comex) dio luz verde para el inicio oficial de estas.

A través de la Resolución 006-2022 el organismo emitió, el 5 de abril, un dictamen favorable previo y encargó al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca el inicio de las mismas, con el apoyo de otros ministerios y entidades públicas que participen en el proceso.

China y Ecuador comienzan a negociar un TLC, con la firma de un memorando de entendimiento

El Comex dispuso además que el Ministerio de Producción informe al pleno del organismo sobre el progreso de los trámites conducentes para el desarrollo de los procesos referidos y que informe trimestralmente sobre los avances y actualizaciones respecto al impacto fiscal generado sobre resultados del proceso de esta negociación.

Publicidad

El 6 de febrero pasado, en China, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Julio José Prado, suscribieron el memorando que marcó el inicio de las conversaciones bilaterales, en el contexto de la reunión entre los mandatarios de China, Xi Jinping, y Ecuador, Guillermo Lasso, en Pekín.

China ha sido los dos últimos años el segundo socio comercial más importante de Ecuador; en 2021 el intercambio comercial entre los dos países rondó los 11.000 millones de dólares, un 44,5 % más que en el ejercicio anterior. Además, la población china representa un mercado de 1.444 millones de habitantes, resalta el documento emitido por el Comex este martes.

Optimismo en sector empresarial por firma de Memorando con China, el primer paso para el Tratado de Libre Comercio

En caso de concretarse un tratado, las exportaciones a China podrían crecer 35 %, según cifras del Gobierno. Según Prado, el acuerdo ampliaría el mercado en cerca de $ 1.000 millones en oportunidades de exportación.

Publicidad

Los productos que más se exportan a ese destino son el camarón, los minerales, la madera y las manufacturas. (I)