El Registro Nacional Agropecuario (Renagro), que no se daba desde el 2000, empezó en la provincia de Galápagos, donde se estima que se recopilará información de 1.176 unidades productivas agropecuarias (UPA), en los cantones de Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y la isla Floreana, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esta etapa, que durará de agosto a septiembre próximo, se desarrolla con la colaboración del Consejo de Gobierno del Régimen Especial, aprovechando un convenio suscrito con el MAG, que reveló que la fase de Ecuador Continental está siguiendo los procedimientos establecidos para obtener el financiamiento por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo. Se prevé que el censo tendrá un costo de $ 30 millones.

$ 30 millones costará el censo agropecuario que se desarrollará hasta el 2024


Publicidad

Esta fase, en el continente, se tiene prevista para el próximo año. Este registro se realizará en todas las unidades de producción agropecuaria (UPA) del país. Las UPA son extensiones de tierra, dedicadas total o parcialmente a la producción agropecuaria, y que son consideradas como una unidad económica.

Con él se conocerá cuántas personas productoras realmente existen, cómo producen, qué producen, dónde producen.

En tanto, para llevar a cabo el Registro Nacional Agropecuario se encuentra en las zonas rurales de Galápagos un equipo conformado por 33 personas. Los encuestadores visitarán a cada uno de los productores en sus terrenos y les realizarán una encuesta.

Publicidad

El titular del MAG, Bernardo Manzano, recalcó que con la información obtenida de Renagro se harán políticas de Estado, apegadas a la realidad del agro ecuatoriano y en beneficio de pequeños y medianos agricultores.

La recolección de datos que se levantará en el país, tanto de la cadena agrícola como de la ganadera, se efectúa en Ecuador después de 22 años.

Publicidad

Diez tipos de cultivos cubren el 94 % del área agrícola en Ecuador: Sobreproducción e incumplimiento de precios de sustentación quita rentabilidad

En el 2000 se realizó el III Censo Nacional Agropecuario a escala nacional, que contó con un cuestionario de 110 preguntas aplicadas a 162.818 UPA.

En esta nueva oportunidad, los brigadistas se acercarán a las unidades productivas (predios o terrenos) a escala nacional, incluida la región Insular, para recoger datos sobre tipos de cultivo, riego, temas ambientales, empleo y agricultura familiar campesina. La definición de variables aún se trabaja para la elaboración del cuestionario definitivo. (I)