Las exportaciones de camarón ecuatoriano crecieron 41 % en todo 2021 en comparación al año anterior. Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en los doce meses del año, el Ecuador recibió $ 5.078 millones por concepto de exportaciones del crustáceo.

En volumen, el sector camaronero también se mantuvo en la senda de crecimiento con la colocación de 1.855 millones de libras, el
24 % más que 2020 cuando se exportaron 1.491 millones de libras de camarón. Los meses más altos de envíos fueron septiembre, noviembre y diciembre.

La CNA también registra que el precio promedio de la libra de camarón fue $ 2,74.

Publicidad

El camarón llegó a una cifra récord de exportaciones hasta octubre

El principal factor que explica el crecimiento en el volumen es la recuperación de los envíos a China y el repunte de envíos a Estados Unidos. El gigante asiático, aunque continúa siendo el destino líder, captó solo el 46 % de las ventas nacionales cuando en 2020 fue el 53 %; mientras que el país norteamericano alcanzó una participación del 22 %. Estados Unidos, hasta el año anterior, concentraba el 17 % de la oferta de Ecuador.

Las exportaciones anuales a China crecieron a dos y un dígito en dinero y en volumen, respectivamente. En cambio, Estados Unidos alcanzó un incremento del 87 % en dólares, es decir concentró $ 1.187 millones; mientras que en volumen creció en el 56 %, con 406,3 millones de libras comercializadas.

La tendencia al alza a estos destinos, según indicó con anterioridad la CNA, se debe a un mayor envío de camarón al segmento retail y la recuperación de la demanda en hoteles y restaurantes. Un factor adicional que impulsó este despunte fue el compromiso del sector empresarial para invertir. Las inversiones privadas en maduradoras, fincas y plantas de procesamiento también empujaron el buen desempeño.

Publicidad

Después de China, otro mercado asiático importante es Corea del Sur, a donde se exportaron 30 millones de libras del crustáceo. Este destino tuvo un crecimiento del 34 %. Luego de esa nación, le siguen Vietnam, Tailandia y Japón en volumen de envíos.

El bloque europeo, que capta el 23 % de las compras, incrementó su demanda hasta diciembre. España demandó el 17 % más que en 2020 y países como Francia e Italia también, entre el 28 % y 18 %, respectivamente. (I)