El Mundial se inicia en menos de dos meses. En Qatar, el próximo 20 de noviembre, Ecuador inaugurará la cita deportiva contra el anfitrión, pero el balón ya se movió para las empresas que se suman a la fiebre de la Copa del Mundo con promociones y ediciones especiales de sus productos.

Así, marcas de diferentes sectores como el alimentario, de calzado, bebidas, electrodomésticos, restaurantes y más buscan cerrar el 2022 con ventas por encima de los años anteriores aprovechando la época mundialista. Por ejemplo, la empresa tungurahuense Plasticaucho Industrial, con su marca de calzado Venus, que además es sponsor oficial de la selección ecuatoriana de fútbol, lanzó su nueva línea “Ecuador está de Pie”.

Se trata de una edición especial con colores que hacen homenaje a la Tri. Además, la marca tuvo la promoción “Venus te lleva a Qatar”, que entregó un viaje a Qatar con un acompañante y cuyo sorteo se realizó durante el lanzamiento de la nueva línea de calzado, y el conversatorio “Ecuador en Qatar, del sueño a la realidad”, con exglorias del fútbol ecuatoriano como Agustín Delgado y Carlos Tenorio.

Publicidad

Viajes a Qatar, entre los premios que dan empresas como Claro en sus promociones

Xavier Cuesta, gerente general de Plasticaucho Industrial, resaltó el trabajo, evolución y recorrido que ha tenido la Selección.

“Todo el esfuerzo puesto en la cancha ahora se cristaliza en grandes escenarios. Más de 18 millones de ecuatorianos nos sentimos representados por la Tri”, sostuvo el empresario, quien aseguró que como marca buscan ofrecer una experiencia diferente a sus clientes a través del viaje a Qatar.

Además, como parte del auspicio a la Selección, la marca donó pares de zapatos a niños de comunidades elegidas por los jugadores que marcaron goles en la clasificación del Mundial. Y durante los meses de eliminatorias se realizaron sorteos en redes sociales de camisetas oficiales, calzado, entre otros.

Publicidad

Cervecería Nacional, con su marca Pilsener, que también es auspiciante oficial de la Selección, lanzó ediciones especiales de sus presentaciones de botella de vidrio y de lata con diseños que evocan las tres participaciones que tuvo la Selección en los mundiales: Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

“Las etiquetas ahora tienen la edición especial en conmemoración de momentos históricos, momentos inolvidables que ha vivido la Selección en los mundiales pasados y ahí tenemos goles íconos, sea para la clasificación o dentro del Mundial para pasar a otra etapa y hacemos precisamente honor a esos goles en los empaques de Pilsener”, explicó José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, quien añadió que todos esos productos participan también para una promoción que llevará al Mundial de Qatar a clientes.

Publicidad

Con una lata de Pilsener en la mano, con la imagen del cabezazo de Jaime Iván Kaviedes contra Uruguay el 7 de noviembre del 2001, que le dio la clasificación a su primer Mundial a Ecuador, González explicó que los consumidores deben identificar un código que está ubicado en el interior de las tapas y en la parte superior de las latas, los que deben ingresar en la página de Pilsener para participar.

José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, muestra una de las latas de Pilsener con la edición especial del Mundial de Qatar 2022. Fd: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Las expectativas comerciales de la marca obviamente son incrementar sus ventas, por lo menos entre el 3 % y 4 % en este periodo mundialista. Como ejemplo, González reveló que cada vez que la Selección o en partidos de Clásicos del Astillero entre Barcelona y Emelec meten un gol, en el Ecuador se destapan 50.000 jabas adicionales de lo habitual.

“Esos goles traen celebración, traen alegría, traen brindis, traen destapes, por cada gol, obviamente que también los goles en contra neutralizan”, comenta entre risas el presidente de Cervecería Nacional, quien reveló que la estrategia de lanzar ediciones especiales se planea por lo menos con un año de anticipación.

Adelantó que además se organizarán más de 100 fan fest para observar los juegos de Ecuador en la fase de grupos contra Qatar, Países Bajos y Senegal. Y si pasa de fase “vamos a facilitar pantallas, un ambiente de estadio, muy alegre, divertido y seguros para disfrutar esos partidos”, reveló González.

Publicidad

Paquetes turísticos para Mundial de Catar salen a la venta y estos son los precios para ecuatorianos

Cervecería Nacional también encabeza una iniciativa empresarial para apoyar a Ecuador en el Mundial. González reveló que la empresa dará libre a sus empleados para ver los partidos de la Tri. “El que quiera venir acá para disfrutar el partido, sin obligación de trabajar, puede estar acá; y el que quiera que se quede en su casa, esté con su familia, esté con sus amigos y disfrute esos momentos que son una vez cada cuatro años”, afirmó entusiasmado el directivo, quien adelantó que hará un llamado a más empresas para que se sumen.

El sector de alimentos también presenta sus estrategias alineadas al Mundial Qatar 2022. Es el caso de Oriental Industria Alimenticia, que lanzó su campaña “Oriental es Mundial”, con la que, según Manuel Zamora, gerente de la firma, busca celebrar junto con los ecuatorianos la participación del país en el evento futbolístico más importante del mundo.

Explicó que del 17 de septiembre al 11 de noviembre Oriental sorteará nueve viajes a las islas Galápagos para dos personas por tres días y dos noches, nueve Smart TV de 50 pulgadas, canastas de productos, vajillas y mucho más.

“Queremos que los ecuatorianos vivan cada segundo del Mundial, por ello hemos lanzado esta campaña con el objetivo de acompañar a la Selección desde cada rincón del país”, comentó Zamora, quien añadió que todas las facturas con productos Oriental participan y deben registrarse en https://orientalesmundial.gruporiental.com/ para ser parte de los sorteos que se realizarán todos los sábados a través de Facebook Live y se comunicará a los ganadores en las redes Instagram y TikTok de la empresa.

Manuel Zamora, gerente de Oriental, muestra los productos participantes en la promoción “Oriental es Mundial”. Foto: Cortesía de Oriental

“No existe un valor mínimo de factura para aplicar a esta promoción”, aclaró Zamora, quien agregó que las marcas Rapidito, Fideo Chino, Tallarín, Spaghetti, Milky, Maná y Runade son las que formarán parte de la iniciativa.

Los almacenes de electrodomésticos no se quedan atrás. Participan Sukasa y Todo Hogar, de Corporación Favorita. Lorena Fabara, gerenta de Marketing de esos establecimientos, adelantó que contarán con financiamiento de hasta 18 meses sin intereses con crédito directo y tarjetas participantes, así como la posibilidad de empezar a pagar desde enero de 2023 exclusivamente con crédito directo en línea blanca y en audio y video en marcas participantes.

Además del 15 % de descuento en compras al contado únicamente en lavadoras, secadoras, refrigeración, cocinas y televisores. Adicionalmente, por compras superiores a $ 400 en las marcas Whirlpool, LG, Samsung, Mabe e Indurama, el cliente podrá llevarse un cooler-futbolín por solo $ 89,99.

Sombreros de paja toquilla de Ecuador se venden en perchas de Qatar

Mientras, Corporación Fernández fusionará el Mundial con el Oktoberfest, que se celebrará en octubre próximo, y lanzará más de diez promociones en packs parrilleros armados para grandes grupos, indicó Elena Silva, gerenta de Marketing de la firma.

“También tendremos los jarros de la colección Oktoberfest 2022, que el cliente se llevará a cambio de comprar 3 six-packs de la marca de cerveza auspiciante. Por supuesto, promociones en tablas parrilleras, cuchillos y todo asociado al mundo cervezas, fútbol y grill”, destacó la directiva.

Además, Nación Parrilla, el restaurante de Corporación Fernández, transmitirá todos los partidos del Mundial y atenderá a los grupos de clientes con tablas de piqueos y opciones de maridaje. “Por supuesto, para el Mundial estaremos preparados desde temprano para recibir a los hinchas de todos los países con unas opciones de brunch”, adelantó Silva. (I)