NOTICIAS

Publicidad

El 2 de marzo empieza el análisis de la Ley de Inversiones en la Comisión de Desarrollo Económico

Los primeros en comparecer serán cinco ministros de Estado y los secretarios de Asociación Público Privada y de Planificación.

Con la Ley de Inversiones el Gobierno se propone captar $ 30.000 millones en inversiones y generar dos millones de empleos. Foto: archivo. Foto: EFE

Publicidad

Los 30 días que tiene la Asamblea Nacional para analizar y debatir el proyecto de Ley de Inversiones, presentado por el Gobierno, están en curso. La propuesta tiene carácter de urgente en materia económica y deberá ser procesada hasta el 24 de marzo.

La tarde del martes 1 de marzo la Comisión de Desarrollo Económico se reunió, avocó conocimiento de la norma y estableció un cronograma de trabajo para el trámite legal.

Las comparecencias empezarán el miércoles 2, a las 15:00. Los primeros en ser convocados por la mesa son los ministros de Finanzas, Producción, Telecomunicaciones, Obras Públicas y de Recursos Naturales No Renovables. Para esta jornada también fueron llamados el secretario de la Asociación Público Privada y Gestión Delegada, y el secretario Nacional de Planificación, según el listado publicado por la asambleísta Wilma Andrade (ID), integrante de la Comisión.

Publicidad

Unidad de Técnica Legislativa sugirió calificar proyecto de Ley de Inversiones, pero advirtió que algunas normas vigentes serían incompatibles

Durante la sesión que avocó conocimiento del proyecto de ley, varios integrantes de la Comisión manifestaron sus expectativas para que el tratamiento y debate de esta iniciativa no tenga el mismo desenlace de la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria), la cual, debido a las diferencias entre las bancadas políticas, terminó entrando en vigencia por el ministerio de la ley, sin modificaciones del texto original remitido por el Ejecutivo.

“Que haya consensos no solo en la Comisión, sino en el Pleno”, resaltó Andrade y sañeló que se trata de una ley importante para el país. No obstante, precisó que no se aceptará una propuesta que vaya en contra de los intereses de la población y de la Constitución.

“Esperemos que este proyecto de ley no pase por el ministerio de ley”, agregó el asambleísta Cristian Yucalla (PK), quien apeló a llevar un análisis “más coherente”.

Publicidad

Roberto Salas: Ley de Inversiones y la figura de APP le permiten al Estado transferir roles y riesgos para construir obras y generar empleo

Por su parte, César Rohon (Independiente) expresó que el trabajo en la Comisión deber ser serio y respetado. “Que nadie nos traiga textos de otro lado”, comentó.

El proyecto de Ley de Inversiones fue entregado por el Gobierno a la Asamblea el pasado 22 de febrero. Reforma varios cuerpos legales, contiene 260 artículos, 16 disposiciones generales, 12 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.

Publicidad

El Ejecutivo ofrece a los inversionistas beneficios tributarios, promoción de alianzas público-privadas, delegación de sectores estratégicos, creación de zonas francas, reformas al mercado de valores, transformación del sector de telecomunicaciones, entre otros aspectos. La meta es captar $ 30.000 millones en inversiones y generar dos millones de plazas de trabajo hasta el año 2025. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad