El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente, el Proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual. El Parlamento tendrá como plazo máximo, para su aprobación en dos debates, hasta el 23 de diciembre próximo.

El proyecto, contenido en 41 artículos y 2 disposiciones, transitoria y final, reforma siete leyes. En él se proponen incentivos para el sector audiovisual a través de la creación de un régimen especial de exoneración en la importación de bienes de capital que se requieran para producciones audiovisuales.

Plantea la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) a los egresos que se realicen de las producciones audiovisuales en el país, así como la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y destinados a la mejora en la calidad de producciones audiovisuales.

Publicidad

El Ejecutivo propone reformar la ley de telecomunicaciones para crear redes comunitarias de telecomunicaciones y, con ello, facilitar el uso del espectro radioeléctrico para fines humanitarios y de emergencia.

En la Ley de Régimen Tributario Interno se espera aplicar la exoneración de impuesto a la renta (IR) por diez años para inversiones en generación de energía eléctrica y previa suscripción de contrato de inversión.

El proyecto, que pasará a calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), propone reformar el Código de Comercio para permitir la emisión, cesión y reconocimiento a los títulos de valores electrónicos.

Publicidad

En la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos se plantea realizar cambios para definir los requisitos para posesión de un título de valor electrónico, como control exclusivo de una persona y que esta persona sea identificable.

También se reformará la ley notarial para establecer directrices para la prestación del servicio telemático, la autenticación de firmas electrónicas y garantías para emplear tecnologías en la prestación de servicios.

Publicidad

Igualmente, se plantean reformas al Código Orgánico General de Procesos; mediante ellas se introducen la citación electrónica, reconocimiento de pruebas en formato electrónico y optimizaciones a los momentos procesales a raíz de estos cambios. Y en la ley de registro se incluye la digitalización de los libros de registro.

El proyecto, según el texto del Ejecutivo, tiene por objeto promover la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones de la economía digital global.

Busca incentivar la creación de empleos de calidad, promover la eficiencia en los mercados, la construcción y la mejora regulatoria, así como la simplificación y la adopción de medios y tecnologías digitales en los trámites administrativos. (I)