NOTICIAS

Publicidad

Ejecutivo oficializa, vía decreto, la reducción progresiva del ISD

El impuesto se reducirá 0,25 % en cada trimestre del 2022, a inicios de enero, abril, julio y octubre

Se prevé que la medida genere un impacto fiscal de $ 200 millones anuales. Lasso dijo el martes pasado que no se puede hacer una reducción de un solo golpe para no desequilibrar las finanzas públicas. Foto: EFE

Publicidad

Con el Decreto Ejecutivo 298 del 22 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó su decisión de reducir progresivamente la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD), que ya había anunciado el martes pasado.

El documento incluye un solo artículo, tres disposiciones transitorias y una final.

Baja paulatina de un punto para el ISD, anunciada por el presidente Lasso, genera reacciones positivas en empresarios y analistas

El único artículo señala lo siguiente: reducir progresivamente la tarifa del impuesto a la salida de divisas en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4 % conforme a las siguientes fechas:

Publicidad

  • Primera reducción: 1 de enero del 2022
  • Segunda reducción: 1 de abril del 2022
  • Tercera reducción:1 de julio del 2022
  • Cuarta reducción: 1 de octubre del 2022

Se prevé que la medida genere un impacto fiscal de $ 200 millones anuales. Lasso dijo el martes pasado que no se puede hacer una reducción de un solo golpe para no desequilibrar las finanzas públicas.

De acuerdo con los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), este recaudó entre enero y noviembre del 2021 $ 1.095 millones por ISD. Una cifra superior a la que se recaudó en todo el año 2020, por pandemia: $ 964 millones. En 2019, la recaudación de ISD fue de $ 1.271 millones.

En tanto, en la primera transitoria del Decreto 298 se dispone que el SRI, quince días antes de las fechas indicadas en el artículo, modificará toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad