Este martes se cumple el segundo día de la 37 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se desarrolla desde este lunes en Quito, Ecuador, con la presencia de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe.

La cita se inició con la designación del ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, como presidente de la 37 Conferencia Regional, para los próximos dos años. La designación de Álava fue unánime por parte de los representantes de los 33 estados miembros de la FAO para América Latina y el Caribe. Esta es la segunda oportunidad en la que Ecuador vuelve a hospedar una Conferencia Regional luego de 73 años, puesto que la primera se realizó en Quito, en septiembre de 1949.

“Agradezco la confianza de los países miembros de la FAO por la designación como presidente de la Conferencia Regional, lo cual representa para Ecuador un gran privilegio y a la vez una gran responsabilidad”, sostuvo Álava.

Publicidad

Ecuador tiene segundo nivel más alto en desnutrición crónica en la región y un 30 % de encuestados ha sufrido una merma en ingresos

Durante la conferencia, que se cerrará el 1 de abril próximo, se han tratado varios temas de interés como la transformación de los sistemas alimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Sin embargo, también se abordó el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha agravado, según los países miembros, el acelerado aumento en los precios de los alimentos y fertilizantes, a lo que se suman los efectos del cambio climático sobre la agricultura, por lo que coincidieron en que esa transformación es aún más necesaria.

Además, una cuarta parte de la población regional vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que la pandemia de COVID-19 hizo que 22 millones de personas se sumaran a la pobreza en solo un año en la región, obligándolos a adquirir alimentos de peor calidad debido a la baja en sus ingresos.

Publicidad

“Estamos enfrentando una tormenta perfecta, por lo que la FAO ha planteado que es necesario transformar el sistema agroalimentario. Eso es fundamental para salir de la crisis”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Según Berdegué, la Conferencia de la FAO ocurre en el momento justo para que los países compartan innovaciones, logren acuerdos y den pasos decididos para fortalecer sus sistemas agroalimentarios.

Publicidad

“Lo que ocurre en esta región afecta a todo el mundo. Los pasos que demos durante la Conferencia parar mejorar la producción, nutrición, el medioambiente y la vida de nuestros habitantes va a afectar el futuro del mundo, y abrir el camino que luego otros seguirán”, expresó Berdegué.

Ministros de Agricultura de la CAN dialogaron antes de conferencia de la FAO, en Quito

El representante de la FAO destacó que la agricultura de América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos –en términos de calorías– para alimentar a 1.300 millones de personas. Además, la región es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo. (I)