El presidente de la República, Guillermo Lasso, encargó el despacho de Agricultura a Eduardo David Izaguirre Marín, quien hasta ahora se había desempeñado como viceministro de Desarrollo Productivo.

A través del Decreto 676 fechado el 19 de febrero, el primer mandatario, además, aceptó la renuncia de Bernardo Manzano Díaz y, a la vez, le agradeció sus servicios a la Patria. Manzano renunció en medio de la polémica generada por la supuesta injerencia de Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, en la gestión de nombramientos de funcionarios de Estado. El ahora exsecretario de Estado reconoció en una entrevista radial que había entregado su currículum a Cherres, aunque aclaró que a su parecer no ingresó al Gobierno por influencia de este cuestionado personaje, sino por una invitación del propio presidente Guillermo Lasso.

El decreto también indica que Izaguirre “cumplirá y acatará las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por esta administración, promulgadas mediante Decreto Ejecutivo n.º 4 del 24 de mayo de 2021″. El decreto ejecutivo entró en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, es decir el 19 de febrero, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

Izaguirre proviene del sector privado, pero desde el 2021 ya se incorporó al sector público cuando fue subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Entre 2014 y abril de 2022 trabajó en Agrointegral IZTO, empresa de asesoría integral en producción agrícola.

  • Adicionalmente fue director general en el Grupo Chong Qui Moreano, de Quevedo, entre junio de 2012 y el 28 de agosto de 2014.
  • El nuevo ministro encargado también fue gerente general de Producción, Administración y Producción de plantaciones de cultivos de exportación como banano y palma.
  • Entre 2011 y 2012 fue asesor en producción y administración agrícola.
  • Fue gerente regional Portoviejo de TV Cable – Telecomunicaciones, de 2001 a 2004.