El ministro de Economía, Simón Cueva, anunció este miércoles 11 de mayo de 2022 que ya existe un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que corresponde a dos revisiones simultáneas: la cuarta y la quinta, y que en las próximas semanas se elevará al directorio del organismo multilateral que deberá aprobarlo y así que Ecuador reciba $ 1.000 millones en junio.

El programa con el FMI firmado en 2019 contempla $ 6.500 millones de financiamiento en tres años. De ellos faltan por recibir $ 1.700 millones, los $ 1.000 millones previstos en junio y los últimos $ 700 millones a fines de año. Fondos que ayudan a financiar el presupuesto del Estado y tener más recursos para programas sociales e inversión.

Sí ha habido una revisión de metas, comentó el ministro, sin dar detalles por temas de protocolo. Por ejemplo, cómo ir reorientado y priorizando gasto público y pago de atrasos.

Publicidad

Publicidad

FMI entregaría, entre 2021 y 2022, $ 2.500 millones adicionales a Ecuador

Este tipo de financiamiento es uno de los aspectos que destaca el Gobierno. Ahora es la mayor fuente y lo que el ministro Cueva indica que es un mejor perfil de la deuda. En diciembre del 2019 los bonos representaban el 45 % de deuda pública externa y 31 % los organismos multilaterales, mientras que China representaba el 15 % de la deuda y 10 % otros. En tanto que en marzo del 2022 la principal fuente son los multilaterales con 47 %, los bonos ocupan el segundo lugar con el 41 %, China pasó al 10 % y otros a 3 %.

Esta nueva estructura permite plazos promedios alargados, que actualmente es de 14,4 años y la tasa de interés promedio del 4 %.

No está definido buscar otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y tampoco se cierra la posibilidad de hacerlo, aunque Cueva indicó que existen diferentes alternativas de financiamiento.

Mientras, desde el FMI se informó que la misión del organismo estuvo encabezada por Ceyda Oner, quien estuvo presente en las reuniones presenciales y virtuales con las autoridades ecuatorianas entre el 4 de marzo y el 9 de mayo, para discutir las políticas para completar la cuarta y quinta revisiones en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

Según Oner, los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del Gobierno central, que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del Gobierno central a la seguridad social (IESS).

Publicidad

“Las autoridades ecuatorianas siguen muy comprometidas con la aplicación de su programa económico respaldado por el FMI para seguir apoyando la recuperación económica de Ecuador tras la pandemia, ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos, restablecer la sostenibilidad fiscal con equidad y promover un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad.“, sostuvo Oner desde Washington D. C. al término de dichas reuniones.

Arrancó la cuarta revisión del FMI encaminada a la aprobación de un desembolso por $ 700 millones

La representante del FMI añadió: “Los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares. Las autoridades aprobaron con éxito una importante y progresiva reforma fiscal en noviembre de 2021. Publicaron una metodología y plantillas para estimar y reportar los atrasos internos de las entidades del sector público y establecieron el Comité Nacional de Coordinación Fiscal. A pesar de algunos avances, se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas, y la emisión de las directrices de contratación pública. Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas”, mencionó Oner, quien reveló que de cara al futuro, las autoridades se han comprometido a seguir mejorando la gestión de las finanzas públicas, aumentando la transparencia en la administración de los recursos públicos y avanzando en el programa de lucha contra la corrupción, lo que reforzaría la confianza en las instituciones públicas e impulsaría la actividad del sector privado.

En tanto, Cueva en el conversatorio también se refirió a China, al indicar que se mantienen las conversaciones y son positivas para una renegociación, que hay apertura al más alto nivel politico y se está avanzando. “Son temas que tienen temas técnicos y detalles, puedo asegurar que hemos avanzado, al menos una vez por semana (hay conversaciones), esperamos pronto dar buenas noticias”. No hay un plazo exacto.

El ministro de Economía presentó las cuentas del Estado y del país que muestran que se está en el camino de la recuperación, en empleo, seguridad social y poniéndose al día en pagos.

Publicidad

En lo fiscal aseguró que se está poniendo la casa en orden y que para este 2022 se espera que el déficit se reduzca al 2 % del PIB. En el 2021 fue más del 4 % y en el 2020 superó el 7 % el déficit fiscal.

Sobre los ingresos por los mayores precios del petróleo, indicó que son temporales y que han permitido recuperar o más de $ 300 millones de ingresos fiscales perdidos tras la rotura de los oleoductos en diciembre y enero pasado.

Que se redujo la deuda heredada con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), los atrasos con proveedores privados. “Ya estamos en el ciclo normal de pagos”, indicó.

Además, que parte del excedente petrolero se ha destinado a reconstrucción vial, hospitales, seguridad e inversión pública.

La inversión pública presupuestada para el 2022 es mayor a la de 2021. Alcanza $ 1.871 millones y es 19 % mayor que la cifra comparable del 2021, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas. (I)