El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Administración Tributaria de Estados Unidos, Internal Revenue Service (IRS) firmaron este miércoles el acuerdo para el intercambio de información con fines fiscales.

Este acuerdo fue suscrito por la directora general del SRI, Marisol Andrade y por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

“Este instrumento facilitará y hará posible un efectivo intercambio de información tributaria que será relevante para la determinación, liquidación y recaudación de tributos, lo cual fortalece la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión”, dice el comunicado del SRI.

Publicidad

¿Cómo se realizará la devolución automática del IVA a personas adultas mayores por compras en establecimientos? Aquí una guía tributaria

Andrade mencionó que estos intercambios podrán ser automáticos o espontáneos y que, el acuerdo, abre la posibilidad de realizar fiscalizaciones cooperativas entre ambas administraciones, previo consentimiento escrito de los interesados.

“El acuerdo de intercambio de información entre Ecuador y Estados Unidos abre la posibilidad de realizar fiscalizaciones cooperativas entre ambas administraciones tributarias con el objetivo de fortalecer la transparencia fiscal, además permite una mejor recaudación y coadyuvan a la cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal”, apuntó.

Según el SRI, el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos garantiza la confidencialidad de la información intercambiada.

Publicidad

“Este acuerdo de intercambio de información tributaria promueve una mayor cooperación entre nuestros dos países y confirma nuestros valores compartidos como son la transparencia y el estado de derecho”, dijo Fitzpatrick.

¿Cómo obtener la clave del SRI por primera vez?

En tanto, desde mediados de 2018, el SRI efectuó el acercamiento inicial con la Administración Tributaria de Estados Unidos (IRS) a fin de promover el inicio de las negociaciones para un acuerdo de intercambio de información tributaria entre Ecuador y Estados Unidos.

Publicidad

A raíz de ello, el SRI presentó la documentación para iniciar con la negociación que se llevó a cabo durante el último trimestre del 2020 y que culminó con la aprobación del texto final a inicios del presente año. (I)