Los cuatro días de Carnaval (26 de febrero al 1 de marzo) los ecuatorianos podrán hacer compras con una rebaja de 4 puntos del impuesto al valor agregado (IVA), es decir del 12% bajará al 8%. El anuncio lo realizó este martes el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su conversatorio semanal con medios de prensa.

Bajar el IVA al 8%, qué vigencia tendrá y a qué sectores aplica

Esta será una de las primeras medidas tomadas tras las reformas tributarias establecidas en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en noviembre del 2021 por el ministerio de la ley. Lasso recordó que allí consta “la facultad que tiene el Presidente de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% hasta el 8% para determinados días del año”.

Esto dice la Ley: “El Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, podrá reducir la tarifa general del IVA del 12% hasta el 8%, a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas, hasta por un máximo de 12 días al año durante feriados o fines de semana, sean unificados o divididos; ya sea a escala nacional o regional”.

Publicidad

El mandatario destacó que este primer largo feriado del año permitirá a los ecuatorianos tener el ejercicio de este beneficio a la vez que se estimula el turismo local para dinamizar el sector. (I)