Ecuador se convertirá este año en el país número 25 en el mundo y el tercero en Sudamérica en concretar un acuerdo comercial con China, según información del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. En la región, Ecuador se sumará a Chile y Perú, países que ya tienen un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Mientras, en Europa, China tiene vigentes acuerdos comerciales con Islandia. En Euroasia con Georgia; en Asia con Cambodia, Maldivas, Corea, Pakistán, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), integrada por Brunéi Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. También tiene acuerdos con Hong Kong y Macao, estos dos que tienen vigente el Closer Economic Partnership Arrangement (CEPA) o Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha.

Tres equipos están a cargo de negociar los acuerdos comerciales de Ecuador. Conozca quiénes son sus cabezas

En América Central el único país que tiene un acuerdo con China es Costa Rica, con el cual Ecuador también firmará un acuerdo a inicios de marzo en San José. En África, China tiene vigente un acuerdo comercial con Mauricio, una nación insular del océano Índico; y en Oceanía con Australia y Nueva Zelanda.

Publicidad

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los $ 10.000 millones. Hasta el primer semestre del 2022, la República Popular China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero del Ecuador.

En tanto, la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, aseguró la cartera de Estado, que destacó principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales, pero también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que también se han precautelado las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial, estableciendo alrededor de 800 exclusiones, particularmente en el ámbito de manufactura, así como plazos largos de desgravación de hasta 20 años.

Publicidad

Acuerdo con China excluye a cerca de 800 productos de alta sensibilidad; e incluye desgravaciones con plazos de hasta 20 años para sectores de sensibilidad media

Por otro lado, el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerá mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos.

Tras diez meses de negociación, que culminaron a inicios de enero con el cierre técnico, se proyecta que para febrero próximo se efectúe la revisión jurídica de los textos del acuerdo para definir con más claridad las fechas específicas en las que podría existir ya un documento final para el cierre. (I)