Los acercamientos con los Estados Unidos para la firma de un acuerdo bilateral definitivo con Ecuador, tras la consecución del Acuerdo de Primera Fase en diciembre del año pasado, continúan.

Este primer Acuerdo, a diferencia de un tratado comercial, no requirió de la aprobación del Congreso estadounidense ni la Asamblea de Ecuador; y fue implementado por la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés). Además solo recogió cuatro capítulos que servirían de un marco referencial para la negociación con Estados Unidos de un acuerdo comercial más amplio que sí requerirá aval de la Legislatura.

Hay optimismo en embajada ecuatoriana en Estados Unidos por acuerdo comercial integral con esa nación

En ese marco, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, se reunió este lunes, de manera virtual, con el staff de los senadores republicanos Ted Cruz y Rob Portman; de los estados de Texas y Ohio, respectivamente.

Publicidad

“Consolidar la relación con Estados Unidos es un objetivo que trasciende el cambio de gobierno. Por eso me reuní con el staff de los senadores republicanos Rob Portman y Ted Cruz, solicitando su apoyo para alcanzar un acuerdo comercial amplio. Manifestaron su interés con esta agenda”, sostuvo Ontaneda tras la reunión con los equipos en la mañana.

El acuerdo de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos no requiere aval del Legislativo

En la tarde tenía previsto otro encuentro con el equipo del senador demócrata Steven Cohen del estado de Tennessee .

En tanto, el ministro destacó que en el 2020 se exportaron a Estados Unidos cerca de $ 3.200 millones en productos no petroleros, un crecimiento del 19% en comparación con el 2019 y resaltó a las mipymes, las que aseguró que conforman el 82% del tejido empresarial no petrolero que exporta a ese país.

Publicidad

Ontaneda adelantó que esta semana será crucial para consolidar la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos.