Ecuador lanzó este martes, en el marco del Día Internacional del Turismo, la campaña “Nómadas digitales”, a fin de fortalecer la modalidad de visa nómada que se encuentra vigente desde abril de este año y que está dirigida a los nómadas digitales extranjeros que busquen adquirir temporalmente la residencia y promocionar los atractivos del país.

La campaña fue presentada oficialmente por el ministro de Turismo, Niels Olsen, en un evento en Quito. La nueva visa nómada tiene una duración de tres meses a dos años y se espera que atraiga entre 8.000 a 10.000 extranjeros cada año.

Durante el lanzamiento, Olsen destacó la recuperación del sector turístico tras los años de pandemia y responsabilizó a la inversión que se ha realizado.

Publicidad

“Tenemos ya aprobado un presupuesto de $ 47,5 millones para invertir exclusivamente en la promoción del Ecuador”, indicó el ministro, quien aseguró que el turismo ha crecido el 103 %, en ingreso de divisas, si se compara el primer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2021.

Nómadas digitales: los países que ofrecen visas exclusivas para atraer a trabajadores remotos

“Es una invitación para que vivan en Ecuador y descubran todo lo bueno que nuestro país tiene para mostrar, dinamizando nuestra economía”, sostuvo el Ministerio de Turismo, que elaboró una lista de 178 países para cuyos nacionales está disponible la visa nómada.

Juan Carlos Holguín, canciller de la República, indicó que en muchos países la tendencia es trabajar remotamente y esto significa tener una visión de experiencias, de conocer el mundo.

Publicidad

“La visa nómada consiste en la posibilidad de dar la facilidad a un extranjero, a una extranjera, que quiera venir a trabajar desde nuestro país con una visión de trabajo remoto y al mismo tiempo aprovechar todas las ventajas que da nuestro Ecuador”, explicó Holguín.

En tanto, el listado y los requisitos para esta visa están disponibles en la página www.ecuador.travel. Aunque Olsen adelantó que entre los requisitos está cancelar los costos del trámite que suman $ 460.

Publicidad

Los otros requisitos son:

  1. Demostrar ingresos de fuentes extranjeras de al menos tres salarios básicos unificados por mes, de los tres meses previos a la solicitud de la visa, o contar con un total de 36 salarios básicos unificados por cada año.
  2. Documentos que demuestren que trabaja o presta servicios para empresas o personas en el exterior y que sus labores serán remotas. También podrá aplicar si es dueño de una empresa o compañía registrada y domiciliada en el exterior.
  3. Contar con un seguro de salud en los términos establecidos en el artículo referente al residente temporal de rentista.

La campaña “Nómadas digitales” es una de las estrategias de promoción internacional del país que se suma al programa Ecuador Film Residency, que en el mismo evento premió a sus primeros ganadores: Luis Cañizares, Christopher Pozo y Cristian Ormaza.

El programa se lanzó en junio de 2022 y solo en 54 días logró más de 450 postulaciones de creadores de contenidos interesados en participar y promover las experiencias que ofrece Ecuador. Como parte del programa, se presentó el teaser del nuevo video vivencial de George y Tara Beyer, los primeros film residents del país.

La historia de una ecuatoriana que decidió hace un año convertirse en nómada digital sin ser una hippie laboral

Asimismo, en reconocimiento al apoyo para impulsar a Ecuador como un destino imperdible, el ministro Olsen designó embajador turístico a Joshua Yentin, emprendedor e influencer canadiense que promociona a Ecuador ante miles de espectadores de las redes sociales para las que genera contenido.

Publicidad

“Cuando llegué, me enamoré muy rápido del país, no veo por qué no puede ser reconocida la comida, los paisajes, la gente muy amable. A través de lo que hago quiero promocionar el país”, señaló Yentin al reconocerse como un ecuatoriano más recorriendo y promocionando el país. (I)