Desde esta semana hasta junio próximo, Ecuador exportará 60.000 toneladas de arroz a Colombia, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se trata de la primera de dos etapas, con las que hasta fin de año se prevén exportar un total de 99.000 toneladas de arroz al país vecino, como parte del Memorando de Entendimiento que mantienen ambas naciones para cupos anuales. La segunda etapa iniciará en noviembre próximo.

En el 2020 el cupo de exportación dentro del memorando fue de 95.494 toneladas.

Publicidad

Ecuador exportará más de 50 mil toneladas de arroz a Colombia

Esta exportación llega a pocos días de que se inicie la cosecha de verano y permitirá mantener la estabilidad en el precio de la gramínea en el mercado interno, ya que evitará la sobreoferta. Esto representa un importante beneficio económico para los productores, sostuvo el MAG, que explicó que la evacuación de excedentes de arroz, vía exportaciones, es uno de los pilares de la estrategia para este sector.

En Ecuador la producción promedio de arroz es de 5,28 toneladas métricas por hectárea, inferior en un 35% a países vecinos como Perú. Las principales provincias productoras son Guayas y Los Ríos.

Ecuador ha mantenido un crecimiento sostenido en las exportaciones en los últimos años, al pasar de 27.094 toneladas en 2019, a 42.402 en 2020. Por otro lado, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha permitido un cupo de exportación de 5.000 toneladas para este producto a los países de esa comunidad.

Publicidad

Sector arrocero espera colocar excedentes de su producción en Chile tras acuerdo comercial

Además, el MAG y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca trabajan en el acceso a otros países como México. Aunque en menor proporción, otros destinos para el arroz ecuatoriano son Estados Unidos, España e Italia. (I)