Con $ 1.400 millones en exportaciones durante el primer semestre del 2022 los productos mineros se apuntalan en la oferta exportable ecuatoriana con miras incluso, como lo ha pevisto el Ministerio de Energía y Minas, a hacerle competencia al petróleo en unos ocho años como principal producto de exportación.

Solo en concentrado de plomo y cobre el incremento es del 103 % con $ 766 millones en lo que va del 2022 y comparado con igual periodo del año pasado, mientras que entre el 2020 y 2021 el aumento llegó al 200 % en ingresos, pues las ventas pasaron de $ 306 millones a $ 921 millones, de acuerdo con las últimas estadísticas de comercio exterior difundidas por el Ministerio de la Producción.

Educación y ambiente son parte del eje social de industria minera que para 2030 estará peleando primer puesto en exportaciones con el petróleo

En 2021 las divisas por minería llegaron a $ 2.090 millones y los $ 1.400 millones exportados hasta ahora podrían duplicarse al finalizar año. Frente a ello el viceministro de Minas, Andrés Wierdack, ha asegurado que para el 2030 la minería se estará peleando el primer puesto en exportaciones con el petróleo.

Publicidad

Pero ya en este año podría darse un movimiento en el ranking de los principales productos de exportación. El exministro de Economía, Fausto Ortiz, cree que por como van al primer semestre, el rubro de productos mineros apunta a superar al banano al finalizar este 2022.

Y es que para el banano no ha sido un buen año. El primer semestre cerró con números rojos para el sector bananero, que de enero a junio pasado exportó 180 millones de cajas, un 8 % menos que lo exportado en el mismo periodo del 2021. El conflicto ruso-ucraniano, el alza de los fertilizantes, el paro nacional y el clima en Europa son algunas causas de la disminución de envíos.

El banano cerró el primer semestre con números en rojo y podría terminar el año con pérdidas de $ 220 millones

El descenso también es en ingresos. Los $ 1.701 millones de ventas de banano del primer semestre del 2022 representan una disminución del 6 % en dólares. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) también muestra que siete de los diez primeros productos de exportación no petrolera no minera tienen una baja en sus volúmenes exportados, aunque la mayoría de ellos no han sentido igual efecto en los ingresos. Las exportaciones en general tienen un aumento en ingresos: las totales llegaron a $ 16.868 millones entre enero y junio de este año (34 % más que igual periodo del 2021); las petroleras $ 6.236 millones (alza del 45 %); las no petroleras $ 10.632 millones (28 % de aumento) y las no petroleras no mineras $ 9.162 millones (24 % más).

Publicidad

Fedexpor explica que en el segundo semestre la inflación mundial dejó un saldo negativo en las exportaciones ecuatorianas, porque la economía global experimenta un incremento generalizado de precios como resultado de varios factores que han afectado la oferta mundial: costo de energía y combustibles, fletes, interrupción de cadena de suministros, así como el impulso a la demanda resultante de las políticas fiscales y monetarias implementadas en las grandes economías para contener los efectos del COVID.

Indica que para el comercio internacional del Ecuador, esta situación deja tres efectos directos que afectan mayormente a la exportación:

Publicidad

  1. Los insumos productivos importados, que utilizan los sectores agrícolas y agroindustriales han registrado incrementos en su precio del 45 % en promedio en lo que va del año en comparación con el año anterior. Y ese incremento impacta directamente a la estructura de costos del sector exportador que, para productos del ámbito agrícola, cerca del 10 % de los costos se destinan a insumos como agroquímicos, fertilizantes, pesticidas, empaques plásticos y de papel que han incrementado su precio.
  2. Los precios de los productos de exportación del sector agrícola-agroindustrial no se han incrementado al mismo nivel que el alza de los insumos importado, y ese valor de insumos no puede ser compensado con aumento de precios porque los exportadores no pueden trasladar tal incremento al precio final. Esto acelera el incremento de costos, manteniendo casi constante el nivel de ingresos de las empresas exportadoras.
  3. Mientras los precios energéticos se mantengan elevados, el presupuesto destinado al consumo de otros productos de la canasta habitual del consumidor internacional será reducido. Esto representa un riesgo de menor demanda que se traducirá en menores volúmenes exportados. (I)





Publicidad