NOTICIAS

Publicidad

Ecuador espera llegar a últimos acuerdos con México en Cumbre de las Américas

La próxima semana se realizarán reuniones bilaterales. No hay fecha para cerrar acuerdo, y en México se asegura que camarón quedó fuera.

Los equipos de México y Ecuador se reunieron del 23 al 27 de mayo del 2022 en Quito en la novena ronda de negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre ambos países. Foto: Tomado de @luzmadelamora

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de la Producción, Julio José Prado, estarán la próxima semana en la Cumbre de las Américas. En ese evento, que se realizará en Estados Unidos, el país aprovechará para mantener reuniones bilaterales con México para llegar a entendimientos que permitan cerrar las negociaciones del acuerdo comercial.

La última ronda de negociaciones con México se dio la semana pasada en Quito, pero se extendió de manera virtual para poder avanzar.

Las negociaciones para un acuerdo comercial con México se extenderán para llegar a un cierre técnico

“No nos ponemos fecha tentativa. Lo que queremos es que la negociación con México, como todas las negociaciones, sea bien realizada y que sobre todo nuestros productos estrella de exportación tengan acceso a los mercados mexicanos en los plazos acordados”, indicó el ministro Prado este martes, 31 de mayo. En cuanto a productos manufactureros, algunos de ellos más sensibles, ya hay preacuerdos tanto en el marco de México en la negociación bilateral como con los sectores productivos a nivel local, agregó.

Publicidad

Prado indicó acerca del marco de la Cumbre de las Américas: “Tendremos reuniones bilaterales al más alto nivel con la ministra de Economía, Tatiana Clouthier, para llegar a los últimos acuerdos que nos hacen falta para poder cerrar ese acuerdo comercial”.

En México, tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca como la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola informaron que en las negociaciones en Quito el camarón quedó fuera del acuerdo para cuidar los intereses de los más de 430.000 mexicanos que dependen directamente de esta actividad. De esa exclusión ya se había hablado en abril pasado, cuando el sector acuicultor mexicano se lo pidió a su Gobierno; entonces, desde el Ejecutivo ecuatoriano se aseguró que no se había recibido ninguna notificación oficial al respecto. Y el jueves pasado la postura de la Cámara Nacional de Acuacultura ecuatoriana era que “en una negociación nada está dicho hasta su cierre, y el proceso sigue abierto”.

Esta tarde, este gremio de Ecuador aseguró que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca aclaró que Ecuador y México continúan con las negociaciones y que ni camarón ni banano han sido excluidos del acuerdo, puntualizando que las entidades rectoras de Comercio Exterior de cada país (la Secretaría de Economía, por el lado mexicano, y el Ministerio de Producción, por el lado ecuatoriano) son las únicas encargadas de emitir comunicados oficiales respecto de los avances y acuerdos del proceso.

Publicidad

La Cámara Nacional de Acuacultura exhortó al Gobierno a continuar enfocando todos sus esfuerzos en lograr la inclusión de los productos emblemáticos de Ecuador como el camarón, “pues es inadmisible dejarlos por fuera”. Y que si no se alcanza el objetivo, “habría que evaluar la conveniencia de un acuerdo comercial con México que excluya a la principal oferta exportable ecuatoriana tomando en cuenta el desequilibrio en la balanza comercial entre los dos países existente a la fecha”.

“Un TLC que no consiga acceso para la oferta exportable del Ecuador, en este caso de su principal producto que es el camarón, pierde gran parte de su relevancia para el país. En una economía pequeña y dolarizada como la nuestra se debe fomentar el crecimiento de las exportaciones y uno de los mecanismos para hacerlo es la negociación de acuerdos comerciales, pero si estos no logran abrir mercado para nuestros productos entonces dejan de ser atractivos para nuestros objetivos de generar más ventas, más inversiones y más empleo”, indicó José Antonio Camposano, presidente de esta cámara.

Publicidad

Embajadora de México sobre acuerdo comercial: Quizá un producto puede entrar un poco más tarde, pero no quiere decir que no va a entrar nunca

El Gobierno mantiene en su agenda cerrar este año el acuerdo comercial con México, y en toda su gestión contar con al menos diez nuevos acuerdos. “Estamos avanzando con México en la última etapa, por abrir Alianza del Pacífico. Avanzando dentro de un mes en la primera ronda de negociación del acuerdo con Corea del Sur, y en los próximos meses con la primera ronda de negociación con China. Al final de este año esperamos tener tres acuerdos comerciales al menos cerrados: México, Corea del Sur y China. Seguiremos avanzando con República Dominicana, Panamá, Canadá y Estados Unidos”, comentó el ministro de la Producción. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad