El “campanazo” para celebrar la colocación de los primeros bonos azules en Latinoamérica por parte del Banco Internacional se realizó el pasado martes en la Bolsa de Valores de Quito. Esta emisión autorizada por los entes de control correspondientes asciende a $ 79 millones.

Estos recursos financiarán los créditos que el banco ofrece a empresas que contribuyan a la preservación de los recursos hídricos, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar.

Esta emisión busca aprovechar la ventaja competitiva que tiene Ecuador, dado que son varias las empresas responsables que cuentan con certificaciones en materia de sostenibilidad acuícola como la MSC (Certificación de Pesca Sostenible) y la ASC (Certificación de Acuicultura Sostenible), dice el comunicado.

Publicidad

El mercado de valores en Ecuador sigue en auge, incluso más que en prepandemia, pero aún lejos del top regional

Los bonos azules representan un aporte no solo al medioambiente, sino también al desarrollo económico y social del país. “Es un orgullo para Banco Internacional ser la primera institución financiera privada en la región en emitir bonos azules. Este nuevo hito reafirma nuestro compromiso con las finanzas sostenibles y contribuye al crecimiento económico mediante prácticas responsables con el medioambiente. Estamos seguros de que esta transacción permitirá un mayor ingreso de divisas al país con fines sostenibles y dinamizará el mercado de valores”, destacó Francisco Naranjo, presidente ejecutivo de Banco Internacional.

“Al suscribir este Bono Azul de Banco Internacional, IFC contribuye al desarrollo de los mercados de capitales temáticos con un beneficio climático. Estos fondos van a permitir al banco proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar a proyectos que contribuyan a una economía sostenible”, mencionó María Irene Gutiérrez, representante del IFC.

En esta emisión actuaron Picaval Casa de Valores S. A., como intermediario bursátil, Bondholder Representative S. A., representante de los obligacionistas, y Lexvalor como asesor legal.

Publicidad

Diana Torres, presidente del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, indicó: “Empezamos a transitar un camino hacia un futuro donde las personas y la naturaleza prosperen juntas”. (I)