Ecuador abordó en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, el tema de las negociaciones que desarrolla con México para un acuerdo de integración productiva, que a la vez le permita el ingreso como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, de la cual México es parte junto con Chile, Perú y Colombia, y que es considerada el octavo bloque económico a nivel mundial.

Ecuador espera llegar a últimos acuerdos con México en Cumbre de las Américas

Este proceso de negociaciones generó en las últimas semanas varias reacciones en el sector productivo ecuatoriano, sobre todo el bananero, camaronero y de la pesca, los tres principales productos de la oferta exportable nacional, que aún están a la expectativa de las condiciones con las que entrarían al mercado mexicano.

En el caso de la pesca, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) solicitaron la semana pasada que ese sector sea excluido del acuerdo, por estar inconformes con los pedidos de la parte mexicana que se expusieron durante la novena ronda de negociaciones, desarrollada en Quito a finales de mayo pasado, entre los equipos de ambos países, y que actualmente continúan de forma telemática.

Publicidad

El acercamiento de Ecuador a México, en Estados Unidos, formó parte de la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien junto con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se reunieron el jueves pasado con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El presidente Lasso calificó la reunión con el diplomático mexicano como “muy provechosa”, y aseguró luego de la cita: “Ambos ratificamos la firme convicción de fortalecer las relaciones para la cooperación comercial y el desarrollo de nuestras naciones”.

En la actualidad, México es el 15.º mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8.º mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras.

Publicidad

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ecuador mantiene una balanza comercial no petrolera deficitaria con México que, para el 2021, superó los $ 500 millones en desbalance. Pese a esto, más de 200 empresas exportadoras ecuatorianas destinan productos al mercado mexicano por un valor de $ 160 millones al año.

El cacao es el principal producto de exportación no petrolero ecuatoriano que llega a México, mercado que representa el 8 % de las exportaciones totales del sector, con un promedio de crecimiento en estos últimos cinco años del 5 %. Al día de hoy se envían más de 29.000 toneladas a este país, lo que representa más de $ 78 millones.

Publicidad

Tres gremios de Ecuador piden excluir a la pesca de las negociaciones del acuerdo comercial con México

Por su lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca señaló tras la reunión: “Seguimos avanzando hacia la culminación del acuerdo comercial, que será de mutuo beneficio para ambos países”. (I)