Un año después de comenzar a operar la ruta Miami-Guayaquil, Eastern tomó la decisión de dejar de volar esa ruta y quedarse solo con los vuelos entre Nueva York y Guayaquil.

La compañía aérea anunció que cesará sus vuelos a Miami después del 7 de julio en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y procederá con el reembolso de pasajes a quienes hayan comprado para volar después de esa fecha.

Un ejecutivo de la aerolínea en Ecuador confirmó que Eastern ya no volará desde la próxima semana a Miami, pero mantendrá sus vuelos entre Guayaquil y Nueva York, la primera ruta que abrió en su incursión en Sudamérica.

Publicidad

Eastern competía directamente con American Airlines en el destino a Miami. Y su decisión de dejar de volar a esa ciudad surge semanas después que American aumentó una tercera frecuencia diaria en Guayaquil y una tercera en Quito, con lo que aumentó la oferta de sillas disponibles.

JetBlue aumentará frecuencia diaria en ruta Nueva York-Guayaquil-Nueva York desde agosto

El incremento de vuelos de American se ejecutó después de que esta empresa logró que se le asignen nuevas frecuencias a Miami una vez que desistió de volar a Dallas, ciudad a la que llegaba desde Quito y Guayaquil. Es decir, que este aumento fue un cruce de unas frecuencias por otras.

La salida de Eastern vuelve a dejar sola a American en el servicio directo a Miami. Latam tiene planes de abrir este semestre un servicio de Guayaquil a Bogotá, que conectará con Miami.

Publicidad

El cese de operaciones de Eastern a Miami ocurre en un año en que las aerolíneas estadounidenses han estado realizando movimientos y pedidos a las autoridades de transporte para enfocarse en rutas rentables.

Precisamente, JetBlue ganó semanas atrás una lucha que tenía con Eastern Airlines por rutas en Ecuador en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Publicidad

Guayaquil suma nueva opción para volar a Miami

La primera aerolínea realizó pedidos para mover frecuencias que tenía entre Fort Lauderdale y Quito para agregar un segundo vuelo diario de Nueva York a Guayaquil. De su lado, Eastern pretendía que se le reasignen frecuencias de JetBlue para expandir sus servicios de Nueva York a Ecuador.

El DOT finalmente emitió un fallo que favoreció a JetBlue, que ya ha anunciado que a partir de agosto sumará un nuevo servicio entre Nueva York y Guayaquil.

Esta semana, el Ministerio de Turismo de Ecuador indicó que esa nueva frecuencia estará operativa a partir del 7 de agosto. Es decir, en la práctica, JetBlue baja sus frecuencias en la ruta Fort Lauderdale-Quito-Fort Lauderdale para competir con más fuerza en la de Nueva York-Guayaquil.

Con esto, la aerolínea operará semanalmente desde agosto un total de cuatro frecuencias en la ruta Fort Lauderdale-Quito-Fort Lauderdale; siete frecuencias Fort Lauderdale-Guayaquil-Fort Lauderdale y catorce frecuencias en la ruta Nueva York-Guayaquil-Nueva York. (I)

Publicidad