Las opciones que tiene la capital ecuatoriana para conectarse con ciudades estadounidenses se incrementarán a partir de mayo próximo. A los vuelos que tiene hacia Miami (American), Houston (United), Atlanta (Delta) y Fort Lauderdale (JetBlue), Quito tendrá más frecuencias a Miami y sumará el destino de Nueva York.

Eastern Airlines, que ya opera en Guayaquil, incorporará a Quito como su nuevo destino. Sus aviones llegarán a esa ciudad para realizar vuelos a Miami y Nueva York.

La compañía aérea anunció que arrancará esas dos operaciones desde el 26 de mayo. Dos días después también arrancará sus vuelos entre Los Ángeles y Guayaquil, que será una opción para conectar a Ecuador con la costa oeste de Estados Unidos.

Publicidad

Esta empresa cuenta con la autorización del Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador para volar esas nuevas frecuencias. Antes tramitó los permisos en Estados Unidos.

Para conceder las autorizaciones, el Consejo evaluó las condiciones de ese mercado. A pesar de la pandemia, según los análisis, las rutas presentan coeficientes de ocupación altos; lo cual evidencia la demanda de vuelos en estas.

El año pasado, la ruta Miami-Guayaquil-Miami creció al 8,59% de participación; Nueva York-Guayaquil-Nueva York al 6,71%; Miami-Quito-Miami al 5,19%.

Publicidad

Ecuatoriana Airlines operará con seis aviones en su primer año

Eastern ha comenzado la venta de boletos en su sitio web para los nuevos destinos que agregará en mayo. Así, por ejemplo, los tiques en compras anticipadas en la ruta Miami-Quito se expenden en $ 266 y los de la ruta Quito-Nueva York desde $ 286,72 para los primeros días.

Desde febrero del 2019, Quito dejó de tener vuelos directos a Nueva York una vez que Tame dejó de volar a ese destino.

Publicidad

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, sostiene que la apertura de vuelos a Nueva York es importante debido a que es uno de los destinos principales para los pasajeros que salen desde la capital. “La gente que viaja desde Quito a Estados Unidos, en un alto porcentaje, tiene como destino final Nueva York, por lo tanto es importante tener una ruta directa”, dice.

El vocero señala que esperan que las rutas se vayan consolidando y tengan éxito para que se mantengan. Galárraga indica que las rutas que salen a Estados Unidos desde la capital tienen una alta demanda.

Actualmente, Eastern tiene un plan de expansión importante en América Latina. En este semestre, a más de las rutas en Ecuador, sumará otras a Brasil y República Dominicana.

Durante la pandemia fue una de las aerolíneas activas en el traslado de pasajeros americanos que se quedaron varados en diferentes países de América Latina, entre esos Ecuador. (I)

Publicidad